Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

20 de febrero de 2022

POR PRIMERA VEZ REALIZAN UNA COMPLEJA CIRUGÍA DE CRÁNEO EN UN HOSPITAL DE AZUL

La intervención se llevó a cabo en el hospital provincial Materno Infantil "Argentina Diego"

Se trató de una "craneoplastía con avance orbitario", llevada a cabo en una niña de un año y medio de Benito Juárez.

Un equipo del hospital provincial Materno Infantil “Argentina Diego” del partido bonaerense de Azul realizó por primera vez una compleja cirugía de cráneo a una niña de un año y medio oriunda de Benito Juárez, según informaron este sábado fuentes oficiales.

El procedimiento, llamado “craneoplastía con avance orbitario”, el primero realizado en ese establecimiento público, fue posible gracias a la política del Gobierno bonaerense para que médicos que terminan sus residencias se incorporen a los planteles hospitalarios del sistema público en el que se formaron. Antes, por falta de personal especializado, este tipo de intervenciones requerían la derivación de los pacientes hacia la capital bonaerense.

Alivio para familias

La cirugía estuvo a cargo del neurocirujano Marcelo Gómez Ávalos, que se sumó al staff del hospital en 2020 tras concluir su residencia en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata, y lo acompañó en la intervención el médico Gonzalo Colombo, que se desempeña en La Plata.

“Gracias a la decisión política del gobernador, Axel Kicillof, de incorporar en los hospitales bonaerenses a todos los residentes de la Provincia, ahora hay más profesionales atendiendo en el interior y, de esta manera, se pueden evitar derivaciones hacia centros de mayor complejidad en otras ciudades como ocurría antes”, explicó el director del hospital “Argentina Diego”, Néstor Cousté.

Y agregó que “esto es un alivio para las familias que atraviesan este tipo de problemas de salud porque pueden permanecer en sus hogares, no sumar gastos en viajes y estadías y acompañar sin tantas complicaciones a los y las pacientes”.

Profesionales en el interior

En 2020, el año de inicio de la pandemia de coronavirus, la Provincia de Buenos Aires ofreció, por primera vez, a todos los profesionales de la salud que concluían su residencia en hospitales públicos bonaerenses, la posibilidad de incorporarse a la planta hospitalaria.

Se pusieron a disposición 1.580 cargos y 1.137 residentes decidieron quedarse, entre ellos el neurocirujano pediátrico que estuvo a cargo de esta operación inédita en el hospital de Azul.

“Yo recibí esa oferta y, después de mi residencia en el hospital Ludovica de La Plata, decidí venir a Azul porque sabía que hacían falta profesionales de mi especialidad”, contó Gómez Ávalos, quien hace un año se instaló con su familia en esa ciudad bonaerense.

La niña, que ya fue dada de alta y evoluciona favorablemente, nació con una malformación congénita del grupo de las “craneosinostosis” llamada “plagiocefalia anterior”: “esta patología implica un cierre prematuro de la sutura coronal, es decir, que los huesos que componen el cráneo se cierran antes de tiempo”, detalló el neurocirujano Gómez Ávalos. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios