Sábado 27 de Abril de 2024

VERANO 2024

26 de enero de 2024

LOS GUARDAVIDAS DE PINAMAR RECLAMAN AUMENTO A LOS PRIVADOS Y TOMAN MEDIDAS DE FUERZA

Los bañeros que cumplen funciones en Pinamar reclaman a los empeladores un aumento salarial, pero desde la Cámara argumentan que la mala temporada no lo permite

Un conflicto que suele replicarse cada verano es el que sostienen algunas entidades que nuclean a los guardavidas con los privados o las comunas de los municipios bonaerenses al momento de discutir incrementos salariales. Este es el caso de Pinamar, donde creció una nueva polémica.

Es que, en pleno desarrollo de la temporada de verano, desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar anunciaron que a partir de este sábado 27 de enero comenzaran a implementar medidas de fuerza si no hay una respuesta a sus demandas.

Según informaron a través de un comunicado, en el marco de las paritarias "para recomponer los salarios atrasados" se estableció en el acuerdo una cláusula de revisión de la inflación una vez publicado su índice el 15 de enero.

Luego, marcaron que desde la Cámara de Concesionarios de Playa de Pinamar "ha decidido incumplir lo establecido y argumentando insólitamente una temporada 'con poca ocupación' y 'el aumento del canon municipal', manifestó su negativa a recomponer los salarios de sus trabajadores" del sector.

El gremio argumentó que hay un 90 por ciento de ocupación en el distrito y aseguran tener "la certeza de que los cánones no han sido abonados al municipio, lo que se percibe una vez más es la intención de llegar a un conflicto".

Los bañeros que cumplen funciones en Pinamar reclaman a los empeladores un aumento salarial

La versión de los empleadores: culpan a la mala temporada

Según consta en el acta que selló el Ministerio de Trabajo de la Provincia luego de una audiencia entre las partes, desde la Cámara propusieron "realizar una evaluación de esta segunda quincena y el próximo jueves 1 de febrero presentar una propuesta de recomposición de salarios acorde para el sector".

Previamente, señalaron que no brindaron una respuesta antes "dado el resultado magro de esta primer quincena de enero en cuanto factor de ocupación, sumado al hecho de que nuestras tarifas (única fuente de ingresos de los concesionarios) se han establecido con los datos económicos del período final de 2023 y sin desatender el aumento de canon que la Municipalidad fijó para la explotación de los balnearios, que literalmente triplicó su valor".

¿Podría haber marcha atrás con las medidas de fuerza en Pinamar?

Los bañeros señalaron que "el incumplimiento y la mala fe en la negociación nos obliga a iniciar a partir del sábado 27 un plan de lucha para revertir este comportamiento", aunque vale aclarar que la cartera laboral bonaerense estableció una audiencia para este viernes.

"Dependerá de un cambio en la postura inaceptable de la Cámara de Empleadores que se afecte o no el desarrollo de la temporada con un conflicto del cual serán los únicos responsables", sentenciaron.

FUENTE - INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios