Lunes 29 de Abril de 2024

SALUD

6 de abril de 2024

LA PROVINCIA REALIZA OPERATIVOS Y ENTREGA REPELENTE CONTRA EL DENGUE

El Gobierno provincial realizó esta semana acciones en 30 distritos y repartió 10 mil frascos preparados para ahuyentar insectos.

El Gobierno bonaerense realizó esta semana unos 86 operativos territoriales contra el dengue en 30 distritos y distribuyó en forma gratuita 10 mil frascos de repelente de elaboración propia.

La provincia de Buenos Aires registra actualmente brotes de dengue en 44 distritos. Ante esta situación, realiza abordajes integrales con tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de la propia producción bonaerense (del del Instituto Biológico “Tomás Perón”).

En lo que va de 2024, la Provincia ya realizó más de 1400 abordajes integrales con equipos integrados por más de 3000 promotores y promotoras y profesiones de salud que conforman equipos interdisciplinarios.

El Ministro Nicolás Kreplak contó que “estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción”. “El Laboratorio de la Provincia es un laboratorio que tiene mucho tiempo, pero la escala nos permite producir hasta el momento 10 mil frascos”, explicó.

En esa línea, agregó que algunos repelentes son distribuidos en hospitales y centros de salud, aunque “la mayoría los repartimos en las jornadas que realizamos en los barrios con más casos, donde con promotores y promotoras de la salud trabajamos para profundizar las tareas de descacharrado”.

La Provincia no interrumpió su trabajo preventivo por dengue desde el brote del año pasado. Durante el invierno se realizaron tareas de descacharrado y se sostuvieron los ámbitos de capacitación, formación e intercambio técnico y epidemiológico con las y los equipos de las secretarías de salud de los municipios para poder afrontar esta etapa del brote, la más intensa, de la mejor manera preparada.

Los operativos territoriales en distritos bonaerenses apuntan promover las medidas de cuidado frente al dengue, reconocer sus síntomas y reducir la población del mosquito Aedes aegypti frente al aumento de casos en todo el país. Los mismos llevan adelante en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales y en diferentes instituciones. Se apunta principalmente a promover la eliminación de objetos en los que se acumula agua y que pueden ser criaderos del mosquito.

Para fortalecer esta tarea preventiva y frenar los contagios, se entrega de forma gratuita el repelente que produce el Instituto Biológico “Tomás Perón”, perteneciente al ministerio de Salud provincial. Esta producción estatal, para la cual se previeron las compras e insumos gracias al trabajo preventivo de todo el año, significó una importante medida sanitaria y un ahorro. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios