Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PLATA

20 de diciembre de 2021

AVANZA A BUEN RITMO LA INSCRIPCIÓN PARA LOS MOMOS DE FIN DE AÑO

La tradicional quema de muñecos de fin de año que organiza la Municipalidad, tuvo en la primera semana de inscripción más de 30 momos anotados. Quienes deseen registrarse podrán hacerlo hasta el 20 de diciembre.

La inscripción para participar de la habitual celebración de fin de año que lleva adelante la Municipalidad, continúa abierta. Cabe destacar que cada uno de los anotados deberá cumplir con las normativas que buscan garantizar una quema de muñecos con espectáculos seguros para los vecinos en todos los barrios de la ciudad.
“Estamos muy felices por cómo avanzan las inscripciones; esta tradición es una parte muy grande de nuestra cultura que muestra identidad como platenses y que potencia al turismo también, ya que muchas personas eligen pasar las fiestas en la ciudad por este atractivo para toda la familia”, valoró el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.
Desde la Comuna informaron que aquellos interesados podrán pre inscribirse en el sitio web https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro. Tras ello, deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano (20 y 50), de lunes a viernes de 15 a 22 horas, con copia de DNI y un boceto con las medidas del muñeco. El responsable debe ser mayor de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros respecto de la ubicación solicitada para instalar el momo. La fecha límite para la inscripción es el 20 de diciembre.
Cabe resaltar que conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura, entre otras condiciones.
Tal como viene sucediendo durante los últimos años, no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales.
“Establecimos medidas concretas para que se cumplan los requisitos pautados y así garantizar la seguridad de los vecinos durante los festejos”, dijo el Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Néstor Pulichino.

PREMIOS PARA LOS MOMOS GANADORES

La clásica celebración también contará con trofeos y premios para los ganadores elegidos por el Jurado, compuesto por tres personas de la Secretaría de Cultura y Educación de la rama de artes plásticas más cuatro integrantes históricos que han sido parte de la tradición de los muñecos de la ciudad.
Dicho cuerpo deberá premiar en cada una de las seis categorías dispuestas para este año, llevándose cada uno de los ganadores un trofeo y diploma. Las entregas se realizarán el mismo 31 de diciembre entre las 16 y 18 horas.
Las seis categorías a premiar serán: Escenografía; Idea; Originalidad; Creatividad; Terminación y Momos la voz de los muñecos 2021.
Cabe resaltar que desde la Radio Municipal Vértice (FM 93.3) se llevarán adelante durante la semana previa entrevistas a todos los capitanes e integrantes de los momos participantes, con el objetivo de que los vecinos conozcan más sobre cada una de las creaciones.
Asimismo, está disponible la web Geo Muñecos, en donde cada uno de los realizadores van a poder subir contenido del proceso de armado de su muñeco que va a estar geolocalizado en el mapa interactivo de la plataforma, a la que cualquiera puede acceder para disfrutar de esta experiencia cultural platense.



COMPARTIR:

Comentarios