TRANSPORTE
13 de octubre de 2025
COMUNICACIÓN AL VOLANTE: 7 DE 10 CONDUCTORES ADMITEN SEÑALIZAR CORRECTAMENTE SUS MANIOBRAS

La mayoría de los conductores ven que los demás no se comunican de la manera correcta al manejar. Sostienen que no se usan las balizas ni las luces de giro cuando las maniobras lo requieren. Pero, se autoperciben como responsables al señalizar los movimientos que realizan.
La comunicación es parte de la conducción. Las y los conductores realizan múltiples maniobras por hora al conducir, mayormente en ciudades, y es imprescindible que se las comuniquen a los demás, para evitar siniestros viales.
La Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, CECAITRA, realizó un sondeo para conocer qué se percibe sobre el tema. En primer lugar, preguntó: “¿Con qué frecuencia creés que el resto usa la luz de giro al momento de doblar y las balizas al detenerse?”. Allí, el 72% respondió que solo “a veces” ve a los demás conductores señalizar correctamente sus maniobras; el 21% sostuvo que “nunca” lo hacen; y solamente el 7% dijo que “siempre” visualiza que lo realizan de manera correcta.
“Lamentablemente es muy frecuente escuchar bocinazos o algún exabrupto cuando otro vehículo gira, se detiene para estacionar o intenta ingresar a un garaje sin comunicar la maniobra mediante las luces giro o las balizas. Y también, aunque sea erróneo, es habitual ver que un automóvil lleve sus balizas encendidas y no esté detenido, provocando frenadas peligrosas”, explicó el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.
Una vez que se consultó sobre lo que observaban en la calle, se les preguntó a los mismos conductores y conductoras: “¿Con qué frecuencia usás la luz de giro al momento de doblar y las balizas al detenerte?”. En este caso, un 65% garantizó que “siempre” señaliza en tiempo y forma al doblar y detenerse; un 25% aseguró hacerlo “a veces”; y solo el 10% reconoció que “nunca” comunica sus maniobras.
“Según la encuesta que realizó el Observatorio, los conductores se autoperciben como responsables y cumplidores de las reglas de tránsito básicas, pero observan que los demás no lo son. La idea de este sondeo, es hacer visible la importancia que tiene la comunicación en el tránsito. Si cada uno señaliza de manera correcta cada maniobra que realiza, las probabilidades de protagonizar un siniestro, disminuyen”, agregó Jaime.
Por último, se realizó una pregunta para evaluar el nivel de conocimiento sobre una cuestión de comunicación del vehículo. Así, se les consultó si en condiciones de baja visibilidad (como niebla, humo o lluvia intensa) debían usarse las luces intermitentes, más conocidas como balizas. Sólo el 53% respondió correctamente que no deben usarse en esas situaciones. El 47% respondió, erróneamente, que sí deben usarse al conducir si en el camino se presentan esas características que dificultan la conducción.
El inciso e del artículo 47 de la ley nacional de Tránsito N°24.449, establece la utilización de las luces intermitentes o balizas para "señalar la detención en una zona peligrosa o la realización de maniobras riesgosas". Lo que implica que no es correcto su uso con la idea de aumentar la visibilidad del vehículo y que, por el contrario, su uso puede generar confusiones.
“Que casi la mitad de los conductores salga a la calle con la idea de utilizar balizas en situaciones de baja visibilidad, es un dato que debe alarmarnos. Debemos hacer hincapié en que se trata de una acción que puede provocar, además de la confusión, frenadas. Conocer la normativa vial en estos casos puede prevenir un siniestro vial”, finalizó Jaime.