Martes 23 de Junio de 2026

TRANSPORTE

7 de mayo de 2026

LA MAYORÍA DE LOS CONDUCTORES OBSERVA MANIOBRAS SIN SEÑALIZAR Y FALTA DE RESPETO HACIA LOS PEATONES.

Un relevamiento del Observatorio de CECAITRA reveló que 9 de cada 10 conductores consideran que las maniobras no se señalizan correctamente y que 7 de cada 10 creen que no se respeta a los peatones en la vía pública. Sin embargo, la gran mayoría se define a sí misma como respetuosa al volante.

El uso de la luz de giro o de las balizas al detenerse forma parte de las normas básicas de convivencia vial. Sin embargo, en calles y avenidas de todo el país, las maniobras sin señalización continúan siendo una de las conductas más observadas y cuestionadas por quienes circulan.

Con el objetivo de analizar hábitos y percepciones vinculadas a la comunicación y el respeto en la conducción, el Observatorio de CECAITRA —la Cámara del sector vial con presencia en CABA, GBA y distintas provincias argentinas— realizó un sondeo entre conductores.

Ante la consulta sobre la frecuencia con la que el resto utiliza la luz de giro o las balizas al doblar o detenerse, el 55% respondió que solo “a veces”, mientras que el 34% aseguró que “nunca”. De este modo, el 89% de los encuestados considera que las maniobras no son correctamente comunicadas. Apenas un 11% opinó que los demás conductores señalizan siempre o casi siempre.
No obstante, al ser consultados sobre su propio comportamiento, el 65% afirmó que siempre utiliza luz de giro y balizas, mientras que el 20% sostuvo que lo hace casi siempre. Solo un 5% admitió no señalizar nunca sus maniobras.

“Una maniobra que no se comunica correctamente puede generar situaciones de riesgo y derivar en un siniestro vial. La comunicación entre quienes circulan es fundamental para prevenir incidentes y mejorar la convivencia en la vía pública”, explicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

El informe también abordó la relación entre conductores y peatones. Allí, el 73,5% consideró que los peatones no son respetados, frente a un 26,5% que opinó lo contrario.

Además, el estudio detectó diferencias marcadas entre localidades bonaerenses. En Tordillo, por ejemplo, el 100% de los encuestados sostuvo que los peatones no son respetados. En cambio, en Rauch, el 75% consideró que sí existe respeto hacia quienes circulan a pie.

“Desde CECAITRA trabajamos para fortalecer la conciencia vial a través de la responsabilidad, el respeto y la atención al conducir. La educación y la reflexión sobre las conductas cotidianas son claves para construir una circulación más segura para todos”, concluyó Jaime.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TRANSPORTE
CÓMO ES EL TREN DEL SARMIENTO QUE VUELVE EN BUENOS AIRES Y CONECTA CORREDORES CLAVE, EN 1H 21M Y POR $2.600

CÓMO ES EL TREN DEL SARMIENTO QUE VUELVE EN BUENOS AIRES Y CONECTA CORREDORES CLAVE, EN 1H 21M Y POR $2.600

Tiene menos paradas y mayores comodidades a bordo, incluso baños y kiosko.
TRANSPORTE
POR QUÉ LA EDUCACIÓN PUEDE AYUDAR A EVITAR MÁS DE 6.000 MUERTES AL AÑO EN ARGENTINA

POR QUÉ LA EDUCACIÓN PUEDE AYUDAR A EVITAR MÁS DE 6.000 MUERTES AL AÑO EN ARGENTINA

Siete de cada diez argentinos consideran que la educación vial es muy importante para
prevenir siniestros, aunque solo la mitad percibe un nivel adecuado de respeto y
concientización en su comunidad.
TRANSPORTE
RADARES: DISPONEN EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA CECAITRA POR FALTA DE PRUEBAS

RADARES: DISPONEN EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA CECAITRA POR FALTA DE PRUEBAS

La investigación penal sobre presuntas maniobras ilegales para reducir o eliminar multas de tránsito fue archivada por decisión del fiscal Álvaro Garganta.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.