TRANSPORTE
14 de julio de 2025
SIGUE EL DESASTRE DEL GOBIERNO EN EL RAMAL TIGRE DEL TREN MITRE QUE VUELVE A INTERRUMPIR SU SERVICIO

Ramal Tigre de la línea Mitre.
Esta decisión coincidirá con el receso invernal escolar. Los trabajos incluirán la renovación integral de las vías en las estaciones San Isidro y Martínez.

El ramal Tigre de la línea Mitre interrumpirá su servicio por nueve días, desde el 19 hasta el 27 de julio, para permitir el avance de las obras de renovación de vías en el marco de la Emergencia Ferroviaria. Esta decisión coincidirá con el receso invernal escolar, lo que permitirá a las cuadrillas trabajar en dos frentes de obra de manera simultánea y asegurar las condiciones de operación necesarias.
Durante el período de interrupción, se realizarán trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en las zonas de Tres de Febrero y Carranza. A raíz de estas labores, los ramales Mitre y Suárez funcionarán de forma limitada hasta Belgrano R, sin ingresar ni salir de la estación Retiro.
Previamente, este fin de semana del 12 y 13 de julio, los tres ramales del tren Mitre no llegarán a Retiro debido a las mismas obras de señalamiento. En esa ocasión, el ramal Tigre estará reducido entre Belgrano C y Tigre, mientras que los servicios a José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados desde sus cabeceras hasta la estación Belgrano R.
Las obras incluirán la renovación integral de las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Además, se iniciarán tareas de acondicionamiento en los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear.
Fuentes oficiales indican que estas obras serán de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles de la traza, con más de 40 años de antigüedad, presentan un avanzado estado de deterioro y cuentan con varios sectores que requieren velocidad precautoria para la circulación de las formaciones.
Gracias a estos cortes programados, se trabajará en cuatro frentes de obra simultáneos. Se renovarán aproximadamente 1650 metros de vías, lo que contribuirá a acortar los plazos de ejecución del proyecto. Estas labores se sumarán a los más de 9300 metros de vías que ya han sido renovados.
Adicionalmente, se llevarán a cabo trabajos de canalización de cables de señalamiento en las áreas de Palermo, Tres de Febrero y Carranza. La renovación de vías entre Maldonado y Tigre es un proyecto de gran envergadura con un plazo estimado de 24 meses. Contemplará la renovación de 40 kilómetros de vía, 47 kilómetros de tercer riel, y la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, entre otras mejoras significativas para la infraestructura ferroviaria.
FUENTE - AGENCIA NA