Sábado 27 de Abril de 2024

SAN ISIDRO

7 de enero de 2020

PREOCUPACIÓN DE VECINOS DE ACASSUSO POR LA SALUD DE LAS TIPAS PODADAS POR LA MUNICIPALIDAD

Uno de los arboles caidos en la Avenida Libertador

La poda de las históricas tipas despertó preocupación en los vecinos.

Vecinos de Acassuso presentaron a la municipalidad de San Isidro una carta donde expresan su preocupación por la tala indiscriminada que la misma está realizando a los arboles en la calle Eduardo Costa desde Roque Saenz Peña hasta la calle Paraná.

Según informó la municipalidad de San Isidro se está desplegando un operativo especial de raleo con el objetivo de evitar accidentes en la vía pública.

Respecto de esta práctica los vecinos de San Isidro expresan que: “Un grupo de vecinos formado por propietarios y paisajistas venimos bregando, a partir de la última y controvertida poda, en enero de 2019, para que se realice un estudio exhaustivo de cada árbol de tipa a fin de proceder a la identificación y ubicación de cada árbol en plano a escala; la catalogación (ficha técnica de cada árbol); el escaneo interno (estudio de su estructura interna), y el tratamiento adecuado de cada especie según su situación fitosanitaria. Queremos conservar el paisaje de las Tipas como una característica típica de San Isidro que no se debe perder. Por eso, en Enero 2019, ante la poda indiscriminada de Tipas en Av. del Libertador, presentamos a la Municipalidad de San Isidro sendos informes de ingenieros y técnicos especialistas donde se indicaba la forma correcta de proceder”

Otro punto que sostienen los vecinos es que: “Hoy vemos una tipa caer nuevamente porque no se han tomado las medidas precautorias que hubieran identificado la falta de raíces de este ejemplar, agravado por la aceleración del viento en el túnel de tipas como consecuencia de la mala poda efectuada en enero de 2019. Los vecinos hemos advertido al Intendente personalmente en aquella ocasión de estos dos peligros, anticipándonos al desastre que ocurrió hoy. No es solamente con poda que se debe tratar el arbolado patrimonial, sino con un PLAN DE MANEJO INTEGRAL que incluya los puntos indicados al inicio de esta circular”

Por su parte el subsecretario de Espacio Público de San Isidro Leo Martin dijo que: “El plan consiste en raleo de ramas que invaden Eduardo Costa; raleo de ramas en altura para bajar la incidencia de la copa del árbol a la acción del viento y despejar las ramas que se inclinan hacia las propiedades frentistas”



COMPARTIR:

Comentarios