Jueves 28 de Marzo de 2024

SAN ISIDRO

20 de diciembre de 2019

LAS INCREÍBLES VUELTAS POR LA VENTA DE TERRENOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Cuando muchos municipios seden terrenos apostando a la educación superior en sus distritos, en San Isidro eso no sucede.

La Universidad Nacional de San Isidro: El Movimiento Obrero de la Zona Norte con el apoyo de la entonces Diputada Teresa Garcia (hoy Ministra de Gobierno de Axel Kicilof) Tras muchos años de trabajo y "peleas" políticas, a fines del 2015 lograron la Ley que la creó.

Pero cambió el gobierno, y los de Cambiemos se apropiaron de esta lucha. Un acuerdo de Gustavo Posse con su lider Coty Nosiglia y alguna participación de Sebastian Galmarini impuso al primer rector normalizador, que vino de la carrera de Ciencias Políticas donde el hermano de Malena dá clases y tiene acuerdos políticos.

Hay denuncias de irregularidades en el proceso de normalización, que terminó designando como rectora a una abogada sin trayectoria académica y que es la esposa del Diputado Provincial Walter Carusso, conocido operador politico de Posse y Nosiglia en la Provincia de Buenos Aires. Los rumores dicen que las asambleas fueron copadas por militantes y empleados municipales de Posse, y que los concursos que se hicieron no fueron publicos ni reales. En sintesis, la política quiere coaptar una alta casa de estudios para sus propias mezquindades y tener desde alli suculentos sueldos y presupuesto.

El dirigente radical de San Isidro Jorge Alvarez expresó en redes sociales su preocupacion: "Me pregunto ¿Una Universidad publica que tiene 100 millones de pesos disponibles debe usar ese dinero para invertir en investigación y conocimiento o debe usar esa plata para comprar una sede habiendo tierra fiscal nacional disponible?"

Muchos municipios sedieron terrenos para la creacion de universidades, marcando una fuerte intencion por el desarrollo de la educacion superior en sus distritos, pero en San Isidrp, no.   Ahora el Municipio quiere venderle a la Universidad manejada por sus partidarios, todos denunciados, un predio de casi 4000 metros en la suma de 94 millones de pesos (es decir 1,35 millones de dolares aproximadamente). Es decir a un valor de u$s 337 el m2. Para muchos el valor de esa tierra supera los u$s 500 el metro. Ergo el Municipio estaría perdiendo plata de un bien propio.
Otros advierten que el lugar, ubicado en Camino Morón y Panamericana, no tiene buenos accesos, ya que no cuenta con estaciones ferroviarias cercanas, y está alejado de los sectores medios y obreros para su acceso. 
  Otras voces expresaban volver hacer gestiones ante el la nueva ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO (ABE) para poder conseguir el ansiado terreno.

Creen que el Estado Nacional debería resolver este tema, ya que en San Isidro hay varios predios del Estado Nacional. Entre ellos ARENAZA, el Arsenal de Boulogne, tierras lindantes a la Estación de Boulogne, y hasta la ex Obras Sanitarias en Beccar que está recuperando el Estado por incumplimientos de CENCOSUD (Unicenter) y podria ser un excelente lugar a mitad de camino de las Estaciones Ferroviarias de Beccar y San Isidro. 

Dicen que el Municipio de San Isidro debería usar ese predio para trasladar allí el Programa de Prevencion Ciudadana, cuya sala de monitoreo funciona en el primer piso del Edificio Municipal, y disponer ahí tambien del depósito de moviles, que hoy funciona en una planta fabril de Boulogne alquilada. Así liberar ese piso para que se reinstale ARSI, que alquila un edificio en Cosme Beccar y Alem.

Por ambos hoy se pagan altos alquileres que superan los $ 500.000 mensuales. 

Un tema aparte fue la presentacion endeble de la rectora de la Universidad Nacional de San Isidro Adriana Lopez, ante los concejales para explicar las necedidades de comprar un terreno en San Isidro. Varios presentes en la reunion expresaron que fue pobre y sin argumentos.

Fuerte discusión en San Isidro. El peronismo tendrá la llave .    

 



COMPARTIR:

Comentarios