Miércoles 22 de Abril de 2026

POLITICA

22 de abril de 2026

KICILLOF ENCABEZÓ UNA AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA PARA RECLAMAR FONDOS QUE ADEUDA ANSES

Axel Kicillof tras una reunión en la Corte Suprema.

El gobernador Axel Kicillof estuvo presente en la segunda audiencia ante el máximo tribunal. El 10 de junio se espera una respuesta definitiva de Nación.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes una reunión en la Corte Suprema de Justicia frente a representantes del Gobierno de Javier Milei en la que la Provincia volvió a reclamar la devolución de $2,2 billones que Anses debe al sistema jubilatorio bonaerense.

Tras la audiencia, la segunda que reúne a ambas jurisdicciones, Kicillof confirmó un nuevo encuentro para el próximo 10 de junio donde, dijo, el Gobierno nacional “hará una propuesta concreta de cuáles serían los montos concretos a transferir”.

“Hoy estamos discutiendo la Caja de los Jubilados que Nación le tiene que transferir a la Provincia. De las 13 provincias que tienen cajas propias, a 10 ya les llegó una transferencia de Nación. Nosotros venimos solicitando esto hace tiempo y lo terminamos judicializando”, remarcó en la puerta del máximo tribunal.

En ese sentido, el mandatario contó que en esta oportunidad hubo un compromiso para una tercera audiencia en donde tiene que haber una propuesta concreta de la gestión libertaria sobre cuáles serían los montos concretos a transferir. Habrá que esperar entonces hasta el 10 de junio para ver qué solución encuentra esta problemática.

En esta audiencia, también estuvieron presentes Pablo López, ministro de Economía bonaerense; Marina Moretti, presidenta del IPS, y Santiago Pérez Teruel, asesor General de la provincia de Buenos Aires. Por el Nación participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José Ignacio García Hamilton, y asesores de Anses.

Los reclamos de Axel Kicillof por más fondos

El Gobierno de Kicillof reclama deudas que se remontan a 2020 y argumenta una falta de pago total desde Nación a partir de 2024. Pide fondos que el Estado nacional debería transferir a la Provincia en virtud de una simulación que marca cuánto cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado dentro del régimen nacional, cálculo por el que se pagan adelantos a cuenta de una auditoría, que la administración nacional afirma que no está finalizada.

En concreto, la Provincia presentó la demanda en abril de 2024 para reclamar que Nación restableciera “las transferencias y las actualizaciones correspondientes” a la compensación por el déficit de las cajas jubilatorias reconocida en la ley 27.701. El reclamo acumulado, a valores actualizados, asciende a unos 2,2 billones de pesos.

Esta avanzada de parte de la Provincia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno tiene que resolver diferentes reclamos sectoriales por elevadas cantidades de fondos. Pero puntualmente con la administración provincial, hay otros siete reclamos judicializados por más de $15 billones de pesos. Entre ellos están el recorte de los fondos vinculados a la seguridad (Fondo de Fortalecimiento Fiscal), al transporte (Fondo de Compensación al Transporte del Interior) y a los salarios docentes (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

"El Gobierno nacional tiene una deuda con nosotros de más de $15 billones", dijo Kicillof tras la audiencia y ejemplificó con el Presupuesto actual de provincia de Buenos Aires para que se tome dimensión del reclamo. "Tenemos $44 billones, la deuda es casi un tercio de nuestro presupuesto", cerró.

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
TRAS BAJARSE DE LA MISA DE LUJÁN EN HOMENAJE AL PAPA, VILLARRUEL EXPLICÓ: “AHÍ ESTABA LO PEOR DE LA CASTA POLÍTICA”

TRAS BAJARSE DE LA MISA DE LUJÁN EN HOMENAJE AL PAPA, VILLARRUEL EXPLICÓ: “AHÍ ESTABA LO PEOR DE LA CASTA POLÍTICA”

La vicepresidenta decidió concurrir a la Iglesia María Auxiliadora del barrio de Caballito. Explosivas declaraciones contra el Gobierno.
POLITICA
MILEI VIAJA A ISRAEL PARA PARTICIPAR DE LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA

MILEI VIAJA A ISRAEL PARA PARTICIPAR DE LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA

La delegación presidencial parte este sábado a las 11. Karina Milei, Pablo Quirno y Juan Bautista Mahiques lo acompañan.
4
POLITICA
KICILLOF ABRIÓ SU GIRA ESPAÑOLA CON UNA FOTO PARA CONTRASTAR AGENDA CON MILEI

KICILLOF ABRIÓ SU GIRA ESPAÑOLA CON UNA FOTO PARA CONTRASTAR AGENDA CON MILEI

El inicio del año legislativo formal demora los planes para hacer de 2026 “el año más reformista de la historia”.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.