Domingo 28 de Abril de 2024

T U R I S M O

26 de julio de 2023

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA GUÍA MICHELIN EN LA ARGENTINA: EVALUARÁ A RESTAURANTES DE BUENOS AIRES Y MENDOZA

Lammens aseguró que Argentina es el primer destino de turismo gastronómico en Latinoamérica

La empresa francesa firmó un convenio de tres años con el estado Nacional y los primeros resultados se conocerán el 24 de noviembre.

La Guía Michelin desembarcó de manera oficial en la Argentina con un acto de presentación en el que estuvieron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la directora global de Comunicaciones de la Guía Michelin, Sabeth Boucher-Anselin, la representante de la firma Michelin en el país, Eliana Banchik y autoridades del Inprotur: todos confirmaron que actualmente hay inspectores de la entidad francesa trabajando de incógnito en nuestro suelo relevando cuáles son los mejores restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los dos destinos elegidos por el momento para realizar el relevamiento. 

De esta manera, la Argentina se convirtió en el primer país de habla hispana de Latinoamérica en ser evaluado, si se tiene en cuenta que hasta el momento Brasil solamente formaba parte de esta prestigiosa guía de origen francés, que se edita desde hace más de un siglo y establece cuáles son los mejores restaurantes del mundo. 

La Guía Michelin ya incluye más de 40 destinos gourmet que poseen una impronta propia y la Argentina llega para sumarse con su amplia e interesante oferta gastronómica, potenciada por el trabajo que han venido haciendo en los últimos tiempos los chefs argentinos, que son reconocidos en todos el mundo, como Mauro Colagreco que ha ganado tres veces la Estrella Michelin con su restorán ubicado en Francia. 

Cómo es el desembarco de Michelin en la Argentina 

Los criterios que ha tenido en cuenta la firma Michelin para evaluar los restaurantes argentinos son los siguientes y los define de esta manera: 

“La Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante - una de las más grandes de América del Sur - que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia. Desde elegantes restaurantes hasta bistros, Buenos Aires es un destino de clase mundial que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos”.

“Mendoza ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial”.

Qué dijeron los protagonistas  

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró: “La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso. No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía Michelin se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas”. 

Por su parte la representante de Michelin, Sabeth Boucher-Anselin, destacó: “Nuestros inspectores solamente se enfocan en al calidad de la comida sobre cinco criterios: el primero es la calidad de los ingredientes, luego las técnicas de cocina empleadas por los cocineros, en tercer lugar está la combinación de sabores a la hora de elaborar un plato, el cuarto criterio es evaluar la personalidad del chef, mientras que el quinto es evaluar la consistencia del menú por eso se realiza un análisis de los restaurantes de enero a diciembre”. 

Cómo evalúa la Guía Michelin a los restaurantes 

La Guía Michelin transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas Michelin de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una Estrella Michelin se otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos Estrellas Michelin por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres Estrellas Michelin por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial".

Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

La selección completa de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023. Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía Michelin que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

FUENTE - AGENCIA TELAM - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios