Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

26 de abril de 2023

PROVINCIA DICE QUE LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN HACER UNA ADHESIÓN PARCIAL A IOMA

El Gobierno bonaerense salió a aclarar cuestiones legales en medio de los avances de desadhesión promovidos por Juntos por el Cambio en algunos municipios.

El Gobierno bonaerense aclaró hoy que no existen legalmente las adhesiones parciales a IOMA para trabajadores municipales, en medio de las decisiones de algunos municipios de avanzar con la desvinculación de la mutual y promover la elección entre la obra social estatal y otras.

Tal como viene contando DIB, los municipios PRO de Capitán Sarmiento y San Nicolás avanzaron con la desadhesión de IOMA y, ahora, también se sumó Tigre, a través de una medida promovida por la oposición en el Concejo Deliberante.

Según señalaron desde la agencia de noticias estatal Télam, en el Ejecutivo bonaerense explicaron que la ley de creación del IOMA, la N° 6.982, establece que son afiliados obligatorios de la mutual los empleados de las municipalidades “que adhieran” al régimen y detalla que la “masa salarial municipal” para cada distrito es por el “total de agentes municipales”.

“De allí que la norma, al admitir la adhesión de las municipalidades a la ley provincial, sólo posibilita la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial y, los aportes y contribuciones son destinados en su totalidad a la obra social provincial”, indicaron.

En tanto, también se refirieron a la ley 23.660, que regula el sistema de obras sociales nacionales excluyendo a las provinciales. Desde el Ejecutivo bonaerense, indicaron que “no pueden desviarse fondos de un sistema a otro sistema, pues en cualquiera de los casos constituiría un hecho ilícito”.

“En ninguna de las legislaciones se posibilita la libre elección entre los sistemas; la Ley del IOMA (6.982) solo admite la adhesión masiva”, señalaron. En esa línea, explicaron que “el principio de libre elección sólo es permitido en el Sistema de Obras Sociales Nacionales y dentro de las obras sociales que integran ese sistema (no otro, pues lo que prevalece es el sistema de cobertura social al cual se adhiere)”.

Y agregaron: “Es por ello que el sistema nacional es incompatible con el sistema provincial y sus funcionamientos son regidos por sus propias normativas, no existiendo modo alguno que permita que los trabajadores permanezcan o sean adheridos en forma obligatoria en ambos sistemas en forma simultánea”.

La aclaración de Provincia surge en medio de los avances de algunos municipios con normativas que proponen esquemas de desadhesión a IOMA, en los que se pueda elegir entre esta obra social y otra. El primero en avanzar en el último tiempo fue Capitán Sarmiento. Luego lo anunció San Nicolás, aunque aún no lo terminó de concretar. Y ahora se aprobó una ordenanza en Tigre para ir en la misma línea.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios