Jueves 7 de Agosto de 2025

SALUD

6 de agosto de 2025

COMUNICADO DEL CÍRCULO DE VETERINARIOS DE NAVARRO TRAS DETECTARSE UN FOCO DE INFLUENZA AVIAR

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales: En la oficina del Senasa más cercana (personalmente o por teléfono), por Whatsapp al 11 5700 5704; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del Formulario Avisá al Senasa o a través de tu veterinario de confianza.

El Círculo de Veterinarios de Navarro, acerca a la comunidad esta gaceta informa, con motivo del reciente foco de influenza aviar detectado en nuestro Partido.

El Círculo de Veterinarios de Navarro, acerca a la comunidad esta gaceta informa, con motivo del reciente foco de influenza aviar detectado en nuestro Partido.
La influenza aviar (IA) tipo A es una enfermedad altamente infecciosa, afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies animales, como equinos, porcinos y caninos.
De la gran cantidad de familias de aves, son especialmente susceptibles a la IA las gallinas, pavos, codornices, faisanes, así como también especies acuáticas, como patos, gansos, flamencos y cisnes.

Importancia

Los virus de la influenza aviar son altamente contagiosos y se encuentran ampliamente distribuidos entre las aves silvestres acuáticas y limícolas. En este sentido, la IAAP puede propagarse rápidamente, causando un alto impacto en la industria avícola y el cierre de mercados externos, debido a restricciones sanitarias. Cabe mencionar que la influenza aviar es una enfermedad zoonótica y de importancia en la salud pública. La mayoría de los pocos casos registrados en personas son autolimitantes. Suelen ser cuadros respiratorios leves o una conjuntivitis, aunque en menor medida pueden
generarse signos clínicos graves o incluso la muerte.

Formas de transmisión y propagación de la enfermedad.

Existen varios factores que pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad: el comercio ilegal de las aves (sin garantías sanitarias ni trazabilidad) y las migraciones de las especies silvestres infectadas. Se elimina a través de las heces y las secreciones respiratorias y puede diseminarse de un establecimiento a otro través de vehículos, equipos de protección individual, elementos y/o herramientas de trabajo. Otra de las vías de transmisión es contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos y el agua contaminada.
Respecto a las aves migratorias silvestres – en especial las acuáticas -, las mismas son hospedadoras y reservorios naturales del virus de la influenza aviar, debido a que pueden transportarlo en sus tractos intestinales o respiratorios.

Síntomas en aves.

-Falta de apetito y descoordinación. -Plumaje erizado. -Respiración dificultosa, con secreciones nasales. -Diarrea. -Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme. -Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. -Postración y muerte.

Medidas para la prevención de la enfermedad:

Mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de otros animales y de las personas. -Evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres. -Proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres. -Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica. -Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero. -Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante luego de manipular a sus aves. -Mantener y fortalecer las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas (Resolución Senasa 1699/2019).
La notificación temprana y la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa, con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Vías de notificación:

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana (personalmente o por teléfono), por Whatsapp al 11 5700 5704; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del Formulario Avisá al Senasa o a través de tu veterinario de confianza.

FUENTE - EL NAVARRENSE



COMPARTIR:

Comentarios