Domingo 16 de Agosto de 2026

CRISIS ECONÓMICA DE MILEI

16 de agosto de 2026

HAVANNA Y EL ESPEJO DE LA RECESIÓN: EL COSTO DE UN MODELO QUE AHOGA EL CONSUMO


El desempeño financiero de Havanna en el segundo trimestre de 2026 no es solo un informe corporativo más; es el síntoma indiscutible de una gestión económica que ha asfixiado el mercado interno.

La desastrosa realidad del consumo en Argentina tiene un nuevo rostro, y esta vez, es el de una de las marcas más emblemáticas del país. El derrumbe de Havanna en el segundo trimestre de 2026 no es un hecho aislado, sino una prueba fehaciente de cómo la crisis de demanda ha estrangulado incluso a las compañías más consolidadas, que han pasado de la rentabilidad a la supervivencia agónica.

Los números son lapidarios: una pérdida neta de $747 millones y una caída estrepitosa del 9,7% en sus ventas totales interanuales. Mientras el relato oficial intenta minimizar la crisis, la realidad en los balances demuestra que la facturación retrocedió de $35.743 millones a apenas $32.288 millones en apenas un año. Esta merma de más de $3.400 millones es el resultado directo de una política económica que ha pulverizado el poder adquisitivo.

El corazón del negocio —sus alfajores, Havannets y galletitas— tampoco logró salvarse. Una caída del 3,1% en el volumen de consumo masivo revela que ni la diversificación de productos es suficiente para blindar los ingresos frente a una recesión que no da tregua. La empresa admite, casi con impotencia, que aunque intentan no trasladar todo el impacto de la inflación a los precios de venta, el público simplemente ya no puede mantener su nivel de compra.

La única "salida" que encuentra la compañía es la desesperada apuesta por exportaciones para el segundo semestre, una señal clara de que, en el mercado interno, las condiciones para producir y vender se han vuelto insostenibles.

El deterioro operativo es, quizás, el dato más alarmante: una caída del 55,5% en su resultado operativo —pasando de $3.490 millones a unos insuficientes $1.553 millones—. Este desplome, sumado a la pérdida de $2.113 millones en resultados financieros y por posición monetaria, transformó una ganancia de $1.044 millones hace un año en un saldo en rojo. El balance de Havanna es, en definitiva, el reflejo de una economía que, lejos de encontrar un rumbo, se desmorona en el tejido productivo, dejando a su paso empresas desfinanciadas y un consumo interno deshecho.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
PROTESTAS EN EL PARTIDO DE LA COSTA POR DELIRANTES AUMENTOS EN LAS BOLETAS DE LUZ

PROTESTAS EN EL PARTIDO DE LA COSTA POR DELIRANTES AUMENTOS EN LAS BOLETAS DE LUZ

Vecinos denunciaron subas “desmedidas” en las tarifas: “Pagaba 76.000 pesos y ahora me vino una boleta de 225.000”.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
LA COMUNIDAD CIENTÍFICA MARCHÓ AL OBELISCO Y RECLAMÓ POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO: “ESTAMOS VIVIENDO UN CIENTIFICIDIO”

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA MARCHÓ AL OBELISCO Y RECLAMÓ POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO: “ESTAMOS VIVIENDO UN CIENTIFICIDIO”

Con fuertes críticas al Gobierno, profesionales del sector se concentraron en el centro porteño para pedir por mayor presupuesto y en defensa de la actividad
Seguir
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
TOLEDO POSTERGA EL PAGO DEL 60% DE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y CRECE LA TENSIÓN

TOLEDO POSTERGA EL PAGO DEL 60% DE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y CRECE LA TENSIÓN

El Sindicato de Empleados de Comercio informó que la empresa no abonaría antes del 18 de agosto la parte de los sueldos que todavía permanece pendiente. El gremio reclamó el pago inmediato y anticipó que continuarán las asambleas en los lugares de trabajo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.