Domingo 14 de Junio de 2026

7 de marzo de 2023

PAPAS DE MAR, LOS ORGANISMOS QUE COLMARON LAS PLAYAS DEL SUR DE MAR DEL PLATA

Se conocen vulgarmente como “papas de mar”, siendo su nombre científico el de Polyzoa opuntia (Ascidiacea).

Pasando las famosas Playas del Faro, precisamente en las orillas de las playas que componen el sur de Mar del Plata, aparecieron unos extraños organismos que sorprendieron a turistas y a residentes por igual. Se trata de las papas de mar, o científicamente hablando, de las Polyzoa opuntia (ascidiacea). Ante esta extraña aparición, rápidamente el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó un comunicado explicando el fenómeno.

Es en este sentido que la Dra. Laura Schejter, integrante del INIDEP, explicó y precisó qué son los organismos marinos que sorprendieron a turistas y a residentes marplatenses.

Así, describió que cada fragmento es una colonia de muchos organismos. También, la doctora expresó que pueden llegar a alcanzar tamaños más grandes que las que vimos en las playas marplatenses.

No obstante, algo que destacó la especialista es que estas papas marinas no son tóxicas pero que no se aconseja tocarlas. Además, explicó "llegan a la costa a través de arribazones", que son acumulaciones de algas que mediante de corrientes marinas, llegan a las playas.

La importante participación del INIDEP

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero cumplió un rol clave en el esclarecimiento de la aparición de estos extraños organismos. No obstante, es una tarea que cumplen desde 1977, con el objetivo de asesorar sobre el "uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras."

Además, en la página oficial del INIDEP se pueden encontrar a los trabajos realizados en los últimos años por sus especialistas y diferentes comunicados oficiales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

VICENTE LÓPEZ
“ECOS DEL PASADO, VOCES DEL PRESENTE”: VUELVE EL CONCURSO LITERARIO QUE INVITA A ESCRIBIR SOBRE VICENTE LÓPEZ

“ECOS DEL PASADO, VOCES DEL PRESENTE”: VUELVE EL CONCURSO LITERARIO QUE INVITA A ESCRIBIR SOBRE VICENTE LÓPEZ

El Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López lanzó la segunda edición del concurso literario “Ecos del pasado, voces del presente”, una propuesta que invita a reflexionar sobre la memoria y la identidad que configuran la vida en comunidad.
MUNDIAL DE FUTBOL 2026
LA TERCERA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL MARCÓ UN HITO POP ESTADOUNIDENSE EN LOS ÁNGELES

LA TERCERA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL MARCÓ UN HITO POP ESTADOUNIDENSE EN LOS ÁNGELES

La ceremonia se lleva a cabo en el SoFi Stadium y es protagonizada por Katy Perry, Lisa y grandes artistas.
MUNDIAL DE FUTBOL 2026
TORONTO VIBRÓ CON UN SHOW MULTICULTURAL EN LA SEGUNDA APERTURA DEL MUNDIAL 2026

TORONTO VIBRÓ CON UN SHOW MULTICULTURAL EN LA SEGUNDA APERTURA DEL MUNDIAL 2026

Esta oportunidad representa la primera vez que el país local auspicia como anfitrión de este torneo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.