Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

26 de junio de 2022

LOBOS: PUBLICAN MÁS ESTUDIOS SOBRE AGROQUÍMICOS Y PIDEN DEBATIR EL MODELO DE PRODUCCIÓN

El grupo Aporte Para el Ambiente de Lobos (APAL) presentó nuevos resultados que confirman la presencia de plaguicidas en el agua de red, en arroyos y en distintos suelos. Piden a la comunicad ser “parte activa para lograr cambios”.

Organizaciones vecinales de la ciudad de Lobos que vienen denunciando la presencia de agroquímicos en el agua y suelo de ese distrito publicaron la segunda parte de un estudio que confirma esa situación y pidieron debatir “una transición hacia otras formas de producción agrícola”.

El grupo Aporte Para el Ambiente de Lobos (APAL), que conforman distintas agrupaciones de ese municipio, ya había alertado en mayo del año pasado sobre la presencia de agroquímicos en el agua corriente de la ciudad, en arroyos y canales que llegan a la laguna local y en los suelos de la plaza principal y de una escuela, luego de un estudio realizado por el laboratorio del INTA Balcarce.

Ahora, el grupo ambientalista publicó nuevos resultados del INTA (sobre 25 muestras tomadas en primavera/verano) que confirmaron la situación problemática que afronta el municipio. 

El nuevo estudio da cuenta sobre la presencia en el agua de red de plaguicidas y productos de degradación, además de niveles elevados de arsénico. “En las muestras de agua corriente de la red pública de la ciudad de Lobos, de Salvador María y Antonio Carboni, se registraron rastros de 11 plaguicidas y tres de sus productos de degradación”, indicaron desde APAL a través de un comunicado.

Y agregaron: “Preocupa la convivencia del arsénico con plaguicidas, ya que ha sido constatado por la ciencia que se produce un aumento en el potencial tóxico del mismo y del glifosato, cuando ambos están presentes en el agua”.

Además, “en esta etapa de primavera-verano se registraron rastros de nueve plaguicidas y tres de sus productos de degradación en las muestras correspondientes a pozos particulares del radio urbano de Lobos”. Algunas de ellas se tomaron en las cercanías de un complejo deportivo y de establecimientos educativos.

“En el agua de pozo de la Junta Vecinal de la Laguna de Lobos se cuantificaron niveles elevados de 2,4 D, superando los umbrales de la Unión Europea, exhibiendo un aumento respecto al primer muestreo”, contaron en el comunicado.

Los estudios también dieron cuenta sobre la presencia de agrotóxicos en agua superficial. “En las muestras correspondientes al arroyo Las Garzas, canal Salgado, del Toro y del puente debajo de la vía en el camino a Salvador María se registraron rastros de 16 plaguicidas y 3 productos de degradación”. También en sedimentos de cursos de agua se encontraron restos de plaguicidas, entre ellos el producto de degradación del glifosato (AMPA).

Asimismo, se encontró AMPA en el suelo de Escuela N°3 de Chacras, donde también se midieron rastros de atrazina. Este último y el 2,4 D también se halló “en hojas del arbolado urbano en cercanías de un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria”.

“La bibliografía agronómica destaca el daño generado por el 2,4 D en plantas por fuera del área de cultivo, que son muy sensibles a dosis mínimas de este herbicida, y por esa razón las tomamos como indicadoras de la calidad del aire que se respira. Como árboles sensibles se destacan paraíso, acacio de constantinopla y arce. Este daño se pudo constatar en arbolado urbano en 2021”, indicaron desde APAL.

Llamado al cambio

En este marco, las agrupaciones ambientalistas pidieron “debatir en conjunto, todas las partes involucradas, una transición hacia otras formas de producción agrícola menos dependiente de insumos químicos” e invitaron “a toda la comunidad a involucrarse y convertirse en parte activa para lograr cambios reales para el presente y el futuro de nuestra población”.

“Es importante la toma de medidas regulatorias y la continuidad del monitoreo para observar cambios significativos en los registros de apariciones de cantidad de tóxicos en todo el partido. Sabemos que esta responsabilidad es del Municipio de Lobos y del organismo de control del agua de nuestra Provincia”, indicaron.

APAL está conformado por las agrupaciones Junta Vecinal Laguna de Lobos, Casa de la Cultura de Lobos, Coplasa, Frente de Izquierda Unidad y Alianza Clima, Vida y Salud Lobos. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios