Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

4 de noviembre de 2021

LOS FARMACÉUTICOS QUIEREN SER CONVOCADOS PARA DISCUTIR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Gómez, presidenta del Colegio platense aseguró: “Somos un actor importante del sistema sanitario y conocemos a fondo el tema”.

Gómez, presidenta del Colegio platense aseguró: “Somos un actor importante del sistema sanitario y conocemos a fondo el tema”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez señaló la importancia de que el sector sea consultado, luego de que el gobierno anunciara que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y las autoridades de las Cámaras que concentran a los principales laboratorios se reunirán para evaluar un posible congelamiento de los precios de los medicamentos.

En No Corras, por FM 97 UNE, la representante de los Farmacéuticos bonaerenses aseguró: “Estamos expectantes a la reunión, y consideramos que deberíamos haber estado presentes. Nosotros somos el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y estamos nucleados en la Confederación Farmacéutica Argentina. Somos un actor importante dentro del sistema sanitario y conocemos de primera fuente todo el tema de los medicamentos”.

Gómez explicó: “No todo lo que aumenta es el medicamento que va a encontrar el paciente en la farmacia. Tenemos medicamentos que se han usado para combatir el COVID y que han aumentado muy por encima de la inflación; pero que sólo se usaban en los sanatorios y hospitales. Tenemos medicamento de alto costo, que tampoco se abonan en las farmacias sino que se dispensan a través de la cobertura de las obras sociales”.

“Y también cuando se habla de los aumentos, te puedo dar cuenta de un o de los mayores convenios que tiene el país que es el de Pami, que, hoy por hoy, es un 45 por ciento promedio del medicamento que se dispensa al público en las Farmacias; y hay otros locales que tienen más alto ese porcentaje. Por ese convenio, desde 2018, muchos medicamentos tienen un precio diferencial y en 2020 sólo subieron un 12 por ciento”. explicó.

Por ello, Gómez agregó: “Es decir que los medicamentos no son como cualquier otro producto que se puede hacer un promedio y estimar que el segmento aumentó un tanto por ciento”.

Al mismo tiempo, la presidenta de Colegio de Farmacéuticos de La Plata admitió que “ es posible que los medicamentos de venta libre hayan aumentado en mayor proporción” y aclaró que si bien "impactan en el bolsillo de la gente; son casos puntuales”.

En ese marco, explicó que muchas veces convenios como el de PAMI generan “diferencias de precios que hacen que los laboratorios muevan o modifiquen los precios de cosas que pueden modificar para financiar otras que no pueden por los convenios vigentes”

Finalmente, Gómez aclaró que “las farmacias recibimos el precio al público ya formado, no tenemos participación en esa formación de precios y es el mismo precio acá en La Plata o en cualquier otro lugar de Argentina”.

"Nosotros. a diferencia de otros negocios, tuvimos las Farmacias abiertas durante toda la pandemia. Pero, la realidad es que nosotros también hacemos un aporte muy grande. En principio, nosotros realizamos la financiación de las obras sociales. Pues abonamos los medicamentos a las semanas cuando las obras sociales tardan más de dos meses en pagarnos. Y aportamos a las obras sociales una bonificación. Además, la rentabilidad en PAMI está muy por debajo de la que era en 2018 cuando inició el convenio. Así que la situación es complicada para nosotros también" concluyó.

FUENTE - RADIO PROVINCIA



COMPARTIR:

Comentarios