Domingo 28 de Abril de 2024

SALUD

3 de octubre de 2020

RELACIONES SEXUALES Y CORONAVIRUS: ¿PUEDES CONTAGIARTE CON COVID-19 A TRAVÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?

Una investigación de la Clínica Mayo de EEUU hecha luz sobre el tema.

Todo contacto cercano (de menos de 6 pies o 2 metros) con una persona infectada puede exponerte al virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) — participes en actividad sexual o no.

El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que lo tiene tose, estornuda o habla. Una persona que está cerca puede inhalar estas gotitas, o las gotitas pueden caerle en la boca o la nariz. Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponerte al virus. Las personas que tienen la COVID-19 también pueden diseminar gotitas respiratorias que se encuentran en su piel y pertenencias. Una pareja íntima puede contagiarse con el virus al tocar estas superficies y después tocarse la boca, la nariz, o los ojos. Además, el virus que causa la COVID-19 puede contagiarse a través del contacto con las heces. Es posible que pueda haber contagio con el virus que causa la COVID-19 por actividades sexuales que te pongan en contacto con heces.

En el momento no hay ninguna evidencia de que el virus que causa la COVID-19 virus de se trasmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando, del virus. Se necesita hacer más investigación para determinar si el virus que causa la COVID-19 puede trasmitirse por vía sexual.

Ya que algunas personas que tienen la COVID-19 no tienen síntomas, es importante mantener distancia física entre tú y otros si el virus que causa la COVID-19 se está propagando en tu comunidad. Esto incluye evitar el contacto sexual con cualquier persona que no viva contigo. Si tú o tu pareja no se sienten bien, o piensan que puedan tener la COVID-19, no se besen ni tengan relaciones sexuales hasta que los dos se sientan mejor. También, si tú o tu pareja están a un riesgo más elevado de una enfermedad grave con la COVID-19 por una enfermedad crónica, quizás quieras evitar las relaciones sexuales.

El tipo de actividad sexual que es más seguro durante la pandemia de la COVID-19 es la masturbación. Asegúrate de lavarte bien las manos y de lavar cualquier juguete sexual usado tanto antes como después de masturbarte. Quizás también consideres la actividad sexual en pareja usando textos, fotos o videos, lo ideal sería usar una plataforma cifrada para que brinde protección a la privacidad.

Más allá de la actividad sexual, hay otras maneras de crear o mantener intimidad a distancia con una pareja. Participen de citas virtuales, compartan la música que los dos disfrutan, escríbanse cartas o vístanse con elegancia para el otro. Sean creativos.

Si tienes relaciones sexuales con alguien que no viva en tu casa, considera estas precauciones para reducir tu riesgo de contagiarte con el virus que causa la COVID-19.

Minimiza el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales
Evita tener relaciones sexuales con parejas que tengan síntomas de la COVID-19.
Evita los besos.
Evita las actividades sexuales que presenten un riesgo de trasmisión fecal-oral o que impliquen semen u orina.
Usa preservativos y protectores orales durante el sexo oral y anal.
Ponte una mascarilla durante la actividad sexual.
Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual.
Lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos.
Usa jabón o pañitos húmedos con alcohol para limpiar el área donde tuviste actividad sexual.

FUENTE - CLINICA MAYO (William F. Marshall, III M.D.)

 



COMPARTIR:

Comentarios