Domingo 24 de Noviembre de 2024

CORONAVIRUS 🦠

20 de julio de 2020

ROTTEMBERG: “FALTA MENOS PARA QUE VUELVA EL TEATRO”

El empresario teatral adelantó detalles del protocolo a implementar en las salas tras la pandemia.

(RADIO PROVINCIA) El empresario teatral, Cartlos Rottemberg adelantó algunos detalles sobre el protocolo que se está trabajando para implementarse en las salas de teatros en la post pandemia del Coronavirus.

“Falta menos para que vuelva el teatro” aseguró en contacto con El Refugio y agregó: “Siento lo que sentimos tantos. Y además, pienso lo mismo que en el mes de Marzo cuando llamó la atención que expusiera que, desde nuestro punto de vista teatral, el año estaba perdido. Pero, va haber teatro después de primavera. No para salvar este año sino para no hipotecar la temporada 2021 de verano”.

El empresario teatral recordó que en ese audio privado, que luego se viralizó, reflexionaba sobre que “la gente que va al teatro en Argentina, lo hace en el semestre Abril-Septiembre. Por lo tanto, al impactar la pandemia en el período alto del sector indiscutiblemente, a los efectos de trabajadores, artistas y empresarios; el teatro ya estaba golpeado”.

Destacó también que allí señalaba que esperaba “reanudar las funciones a partir de la primavera. No para salvar nada de este año sino para adelantar el miedo;  porque cuando los teatros vuelvan, como está ocurriendo en el mudo, el efecto temor va afectar la dinámica del público. Pues, sabemos que todos estamos en el bolillero de la pandemia. Y, además, señaló que también el sector debe reiniciar en una economía, como la Argentina, que “está muy maltrecha en todas las clases sociales.”

En ese marco, adelantó que “cuando se abran las salas se hará sólo con el 50 por ciento de su capacidad y siempre con protocolos y distanciamiento social. Habrá obras que se pueden hacer y otras que no. Se puede hacer Art, con tres actores en escena pero no podes hacer Kinky Boots, el musical.”

También, descrió que los teatros más próximos en abrir serán los que tienen escenarios grandes que permiten que los artistas en escena puedan respetar el distanciamiento social.

Por otra parte, al referirse puntualmente, al protocolo para el sector, señaló que lo presentaron “hace dos semanas” y que fue muy trabajado con teatristas argentinos y del mundo. “Al ser pandemia es la misma problemática sin importar geografías” aseguró.

Allí, el documento contemplaba tres fases. Una puesta inmediata, sin público. Esta primera etapa permitiría el ingreso a las salas para ensayos, preparaciones y lecturas para que ensayen las obras para la primavera. Una segunda fase, que habilita una ocupación del 50 por ciento de las salas. Y la Fase 3 que permitiría ocupar el 100 por ciento de las salas pero siempre cuidando las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias.

En ese marco, Rottemberg remarcó que es importante, poder “resolver la apertura” de las salas en el “semestre bajo del teatro como es Septiembre – Marzo en Buenos Aires” para “no hacer las prácticas” en plazas como Mar del Plata o Villa Carlos Paz que es “donde se concentra una actividad de verano”.

Asimismo, con respecto a la temporada de verano, el empresario teatral señaló que en Abril se contacto con la presidenta de la Asociación de Actores “para realizar un Convenio COVID-19 para que tanto trabajadores de la cultura como empresas que se animen, tengan algún resguardo. Pero no hubo respuesta. Así que creo que lo que se van a terminar haciendo son espectáculos unipersonales, parejas o muy acotados.”

Por otra parte, al analizar, los grandes costos que va a tener esta pandemia para el sector, Rottemberg, aseguró que “quiere ser recordado, dentro de lo mío, de mi profesión bajo el término de ser digno.”

“Quiero pasar la pandemia con dignidad. Yo soy de los que creen que no hay que ser capitalistas en los éxitos y convertirnos en socialistas en los fracasos. Pues, el riesgo es la justificación moral del empresario. Dicho, esto mientras nuestra empresa tenga activos para desprenderse y cumplir… (Como ya lo hemos hecho muchas veces) buscaremos la manera de hipotecar alguno” remarcó.

Finalmente, Rottemberg, señaló la importancia de que el Estado apoye a las compañías de Teatro Independiente, en esta crisis, que calificó como un “mazazo para el sector” porque la actividad está en todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios