Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

11 de mayo de 2020

EN ZARATE EL HCD SANCIONÓ EL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO EN RESIDENCIAS QUE ALOJAN A LOS ADULTOS MAYORES

Se realizó la 2da Sesión Publica Ordinaria correspondiente al año 2.020, la misma tuvo características de excepción dado el estado de emergencia y la cuarentena dictada por el Gobierno de la República.

En el marco de las diferentes acciones que se vienen ejecutando por la emergencia sanitaria COVID-19 el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate sancionó la ordenanza por la cual establece el protocolo de funcionamiento de las residencias para adultos mayores del partido, buscándose con ello, priorizar la contención y mejorar la protección de uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad, que debe resguardarse de una posible propagación de contagios

La ordenanza refiere acerca de la norma que prevalece, ante todo, a la regulación, prevención y contención de los adultos mayores, y, a la modalidad en que deben proceder los establecimientos en los que habitan.

Por la misma normativa, se fija un protocolo de actuación riguroso, pero que tiene como única finalidad la mejor calidad de vida de los adultos mayores, y la adopción de medidas extremas a efectos de prevenir posibles contagios de la enfermedad.

La sesion

En el marco del decreto N° 1767 del H.C.D de nuestro Partido, se realizó  la segunda Sesión Pública Ordinaria del año, tomando la misma, características de relevancia debido a la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno de la Nación.

Por tal motivo el Concejo tuvo que adaptarse a los decretos del Gobierno de la Nación y estructurar su administración para funcionar, en acuerdo a la necesidad planteada por los Sres. Concejales y dadas las condiciones actuales debido a la pandemia, se hizo necesario hacer funcionar el Concejo Deliberante dentro de un nuevo marco de acción dándole al mismo el viso de legalidad por el cual se sustenta en un todo de acuerdo con la L.O.M. y el reglamento interno de nuestro cuerpo.

De esta manera y entendiendo la imposibilidad de realizar sesiones presenciales en el recinto, hubo que modificar el recorrido que llevaban los expedientes presentados al Concejo Deliberante para poder viabilizarlos mediante la digitalización de los mismos, sin perjuicio de continuar dándoles el mismo tratamiento administrativo de siempre. Para ello fué necesario instrumentar la forma de recepción de los expedientes mencionados sin la necesidad de hacerlo de manera personal.

Esto último motivó la utilización del protocolo SMTP/POP usado para recibir y enviar correos electrónicos y el protocolo FTP usado para la transmisión de archivos entre sistemas conectados en una red, para tal caso se habilitaron casillas de correo oficiales del Concejo para dar lugar a la entrada de expedientes, a la continuidad de los mismos a través del tratamiento natural dado por los Concejales del H.C.D. y al llamado a Sesión por parte del Presidente y la Secretaria del Cuerpo.

Por último y para obtener un funcionamiento virtual de las sesiones del Cuerpo Legislativo, se hizo necesario realizar las Sesiones Ordinarias a través de una plataforma de medios electrónicos que puediera admitir a más de 25 personas a la vez y que utilice la “WEB” que es uno de los sistemas distribuidos de gestión de información, que usan Internet o bien llamado protocolo HTTP, (siglas para Hypertext Transfer Protocol), para transmitir datos por Internet como es el caso de las páginas web, pudiendo de esta manera llevar adelante la Sesión sin necesidad de la presencia de los Ediles en el recinto natural de Sesiones del Cuerpo.

Todo lo anteriormente mencionado en materia, electrónica, digital y virtual no impedió continuar con la confección de los expedientes de manera tradicional en papel y siguiendo la correlatividad de la numeración de los expedientes llevados adelante durante el año, o durante el período que lleve la emergencia debido al confinamiento dado por la pandemia de covid-19 actual, otorgándole también al funcionamiento virtual establecido para las sesiones la posibilidad de que la misma plataforma usada grabe la sesión para luego trascribirla en el acta correspondiente para ser votada en la Sesión siguiente y diligenciada al H.T.C. (Honorable Tribunal de Cuentas) como indica la L.O.M.

 



COMPARTIR:

Comentarios