Domingo 28 de Abril de 2024

VIOLENCIA DE GENERO

3 de junio de 2019

MILES DE MUJERES MARCHARON DESDE CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LA "VIOLENCIA ECONÓMICA" Y MACHISTA Y LOS FEMICIDIOS

Las Mujeres Dicen Basta

Miles de mujeres marcharon hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas.

Miles de mujeres marcharon hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas, en la quinta movilización #Niunamenos, que se replica también en distintas partes del país y en un 2019 electoral.

En la marcha se observa una fuerte presencia de organizaciones feministas, partidos de izquierda y grupos pro-aborto, en una movilización con mayor condimento político que las de años anteriores.

"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", es esta vez el lema de la marcha de este electoral 2019.

"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.

Si bien la marcha principal se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo se realizaron movilizaciones en todo el país bajo la consigna #3J2019.

En ese sentido, La Plata, Rosario, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán y Córdoba aparecen como algunas de las ciudades en las que se llevó a cabo esta nueva edición del #NiUnaMenos.

Víctimas de violencia de género y familiares de aquellas mujeres, trans y niñas que fueron asesinados, usando colores como el violeta, el verde, naranja o el negro, y numerosas pancartas acompañaron la movilización que nació hace 4 años en las redes sociales y que se trasladó a las calles.

La bronca y las exigencias se apoderaron de las calles cuando se escucharon los números crudos que arrojó el año pasado: tras la última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se determinó que en 2018 hubo 273 mujeres asesinadas, o sea una cada 32 horas, pero a ese número hay que agregarle 35 casos más de femicidios "vinculados".

El descenso de casos fue prácticamente imperceptible, ya que en 2017 hubo 295 femicidios y otros 24 "vinculados", en 2016 fueron 290 y 37 "vinculados" y en 2015, 286 y 43 "vinculados".

Pasadas las 20:00 cuando la columna de mujeres arribó a Plaza de Mayo se leyó un documento con consignas contra los femicidios, por el aborto legal y contra el Gobierno.

En erse sentido, fueron subiendo de a 20 manifestantes por vez. y cada una tenía un fragmento del documento que va leyendo

"Gane quien gane en octubre, el movimiento de mujeres tiene que seguir copando las calles, porque ningún gobierno nunca nos regaló nada", se escuchó en el escenario, entre otras frases, al tiempo que se indicó: "Somos un movimiento antipatriarcal, anticapitalista, anticlericalista y antibiologicista".

En esta marchase pidió la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

El movimiento Ni Una Menos surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género.

La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios