Viernes 24 de Julio de 2026

POLITICA

23 de abril de 2026

EL GOBIERNO ENVIÓ AL SENADO LA REFORMA ELECTORAL, PERO APARECEN DIFICULTADES PARA SU SANCIÓN

El texto anticipa la eliminación de las PASO, modificaciones en los partidos políticos y la implementación de Ficha Limpia.

El gobierno del presidente Javier Milei envió este miércoles al Senado de la Nación un proyecto que plantea cambios estructurales en el sistema político argentino.

Entre los puntos centrales del proyecto se encuentra la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mediante la derogación del régimen vigente, junto con una serie de modificaciones en la Ley de Partidos Políticos que refuerzan los requisitos de afiliación, funcionamiento y reconocimiento de las agrupaciones.

Además, el proyecto incorpora el criterio de “Ficha Limpia”, que impediría ser candidatos a quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia por delitos dolosos, y establece nuevas condiciones para la oficialización de listas y la presentación de candidaturas en elecciones nacionales.

El texto también introduce cambios en el financiamiento de la política, con nuevas reglas sobre aportes públicos y privados, controles más estrictos y límites a las contribuciones, en el marco de una reforma que apunta a redefinir el funcionamiento del sistema electoral en su conjunto.

La Libertad Avanza busca dar la discusión de la reforma política en el Congreso, aunque por el momento no tiene el consenso necesario para poder sancionar la ley, ya que incluso sus aliados expresaron reparos.

FUENTE - AGENCIA NA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
LA CGT, LAS CTA Y MOVIMIENTOS SOCIALES MARCHAN AL CONGRESO JUNTO A LOS JUBILADOS

LA CGT, LAS CTA Y MOVIMIENTOS SOCIALES MARCHAN AL CONGRESO JUNTO A LOS JUBILADOS

El cosecretario general de la central, Cristian Jerónimo, sostuvo que no acompañan “ninguna ley que presente el Gobierno”.
POLITICA
DURO INTERCAMBIO DE MENSAJES ENTRE BULLRICH Y VILLARRUEL POR LA SESIÓN EN EL SENADO POR LA LEY DE TIERRAS

DURO INTERCAMBIO DE MENSAJES ENTRE BULLRICH Y VILLARRUEL POR LA SESIÓN EN EL SENADO POR LA LEY DE TIERRAS

La vicepresidenta sugirió, luego del partido entre Argentina e Inglaterra por el Mundial, suspender la sesión por los festejos y la senadora la cruzó: “Si no te gusta renunciá”.
POLITICA
EL OFICIALISMO VOLVIÓ A POSTERGAR EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS POR FALTA DE VOTOS

EL OFICIALISMO VOLVIÓ A POSTERGAR EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS POR FALTA DE VOTOS

LLA tuvo que aplazar por cuarta vez el tratamiento del proyecto que elimina las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros. El debate fue reprogramado para el 6 de agosto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.