Viernes 23 de Enero de 2026

PINAMAR

23 de enero de 2026

CASI 80 ALCOHOLEMIAS POSITIVAS EN LA FRONTERA TRAS EL REFUERZO DE CONTROLES POR LOS GRAVES ACCIDENTES

Tras los reiterados siniestros, tanto Pinamar como Villa Gesell reforzaron la presencia del Estado en zonas de médanos. En ese sentido, el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, fue contundente al señalar que quienes corran picadas o realicen maniobras peligrosas pueden enfrentar sanciones severas: “Las multas pueden llegar hasta los 15 millones de pesos y, en algunos casos, también se puede avanzar con una denuncia penal”.

Tras varios siniestros viales, entre ellos el que dejó grave a un niño de 8 años, el municipio y la ANSV intensificaron los controles en la zona de médanos.

Luego de una seguidilla de accidentes provocados por conductores imprudentes, el Municipio de Pinamar decidió endurecer los controles en la zona de La Frontera, uno de los sectores más transitados por vehículos recreativos. Entre los episodios que encendieron las alarmas se encuentra el grave accidente que sufrió Bastián, el niño de 8 años que continúa internado y pelea por su vida, y que volvió a poner el foco en los riesgos de circular sin reglas claras en ese sector.

En ese contexto, y pese a que en los últimos días se registró una baja considerable en la cantidad de vehículos que ingresan a La Frontera, los operativos arrojaron cifras preocupantes. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a 79 conductores se les retuvo el registro por alcoholemia positiva durante los controles realizados en Pinamar.

Los operativos, llevados adelante en accesos a la ciudad y en la zona de playa, permitieron controlar un total de 13.800 vehículos y derivaron en la confección de 207 actas de infracción. De ese total, 79 correspondieron a alcoholemia positiva, con picos que alcanzaron los 1,93 y 1,91 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, se detectaron 40 casos de falta de documentación obligatoria y 13 vehículos que circulaban sin patente o con chapas adulteradas.

Las tareas de fiscalización se realizan de manera coordinada entre la ANSV, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pinamar, e incluyen controles de documentación, verificación de las condiciones de circulación y pruebas de alcoholemia. Desde los organismos intervinientes advierten que, en escenarios de alto tránsito y uso recreativo compartido, las maniobras temerarias representan un riesgo inmediato y pueden tener consecuencias graves.

Tras los reiterados siniestros, tanto Pinamar como Villa Gesell reforzaron la presencia del Estado en zonas de médanos. En ese sentido, el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, fue contundente al señalar que quienes corran picadas o realicen maniobras peligrosas pueden enfrentar sanciones severas: “Las multas pueden llegar hasta los 15 millones de pesos y, en algunos casos, también se puede avanzar con una denuncia penal”.

La Frontera, un área privada frecuentada por turistas que circulan en cuatriciclos, UTV y camionetas 4×4, se caracteriza por la ausencia de carpas y alambrados, lo que históricamente favoreció la circulación sin controles. No obstante, desde el municipio remarcan que la condición de propiedad privada no excluye la intervención estatal. Tras el accidente de Bastián, los controles preventivos en los accesos se intensificaron y la seguridad vial volvió a colocarse como una prioridad sin excepciones.

FUENTE - INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios