Sábado 10 de Enero de 2026

TRANSPORTE

9 de enero de 2026

SEGURIDAD VIAL: EN ALGUNOS MUNICIPIOS ALGO HUELE MAL

Los municipios bonaerenses de Dolores, Pergamino y Campana realizaron
contrataciones irregulares de los radares que controlan las velocidades de los
vehículos, dejando en evidencia acuerdos espurios

El sistema de radarización ha demostrado una disminución en la siniestralidad en el país año tras año. La mayoría de los municipios incorporaron la seguridad vial a su gestión, dándole un lugar importante en la agenda. Pero, esta medida, lamentablemente, no se cumple en todas las localidades.

En los últimos meses se dieron una serie de irregularidades en las localidades de Dolores, Pergamino y Campana en relación a la contratación de los servicios de equipamiento de seguridad vial por parte de estos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Detectra, empresa que forma parte de las asociadas a la Cámara que agrupa a la mayoría de las pymes del sector (CECAITRA) fue la más perjudicada. Y, a su vez, se observa el agravante que, detrás de las irregularidades, se ven acuerdos entre¿ funcionarios del ministerio de Transporte de la Provincia y empresas como Tránsito Seguro y Secutrans, ambas del cuestionado empresario Leandro Camani.

“En la licitación de Pergamino, municipio en el que Detectra venía trabajando hacía años sin ningún tipo de incumplimiento, le otorgaron el servicio a Tránsito Seguro, empresa cuya propuesta económica ofreció un 10% menos al Municipio. El argumento que usó el Municipio es falaz y evidencia acuerdos espurios. Esta medida perjudica directamente a los miles de habitantes del municipio”, explicaron desde DETECTRA. Y agregaron que: “En Campana pasó algo similar. En la licitación la oferta de DETECTRA fue impugnada debido a que la empresa Tránsito Seguro argumentó falsedades, que fueron tenidas en cuenta por el gobierno de Campana, además de ofrecer una propuesta económica menor, en perjuicio del Municipio. En este caso, también se ve la mano política a favor de Tránsito Seguro desde la Dirección Provincial de Apoyo y Coordinación Técnico-Administrativa de la provincia de Buenos Aires”.
 

Por último, en Dolores, se dio otra anomalía sugerente, en este caso debido a la rescisión del convenio vigente con CECAITRA, quien venía operando el sistema desde hace muchos años sin ningún inconveniente. Según informaron desde la Cámara “en mayo de 2025 el Municipio rescindió el contrato con CECAITRA con argumentos inexistentes presentados por la empresa a quien el Municipio le otorgó la concesión por contratación directa, cuando la ley orgánica de los municipios lo prohíbe. Es decir que aquí también hubo intervención provincial sin justificación alguna. La empresa contratada es Secutrans, también del empresario Leandro Camani. Evidentemente esta situación se va a ir ampliando a otros municipios de la Provincia, y esto nos lleva a visibilizar estas anomalías”.

Desde DETECTRA y CECAITRA coinciden en que “estas anomalías no solo perjudican a los municipios que obtienen menores ganancias por los contratos realizados con las empresas propiedad de Camani, sino que ponen en peligro a miles de vecinas y vecinos que van a tener en sus municipios los servicios de entidades cuestionadas, en una temática tan sensible como la seguridad vial, que en definitiva se trata de salvar vidas”.



COMPARTIR:

Comentarios