VICENTE LÓPEZ
20 de septiembre de 2025
LA FAMILIA BUCCAFUSCO CLAMA JUSTICIA ANTE EL EXCESO POLICIAL QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE OCTAVIO

Violencia Policial.
El bailarín Augusto Buccafusco pide Justicia por Octavio, padre de 3 hijas, y que los testigos del hecho se acerquen a declarar. Asegura que los agentes municipales lo asfixiaron
Quince días de dolor e indignación han transcurrido desde la madrugada fatídica que arrebató la vida de Octavio Buccafusco. El miércoles 3 de septiembre, entre las 5:30 y las 7 de la mañana, Octavio, padre de tres niñas y vecino de Vicente López, encontró la muerte de manera brutal durante un operativo policial. Paradójicamente, fue él quien llamó al 911 para alertar sobre un posible robo en su hogar, ubicado en la localidad de Florida.
Hoy, la Justicia investiga la responsabilidad de los agentes municipales en este trágico desenlace, mientras la familia no duda en señalar un accionar desmedido y letal por parte de las fuerzas de seguridad.
"Fue un exceso de las fuerzas, lo asfixiaron", sentencia conmovido Augusto Buccafusco, hermano de la víctima y reconocido bailarín. Su voz, que se alzó en el reality "High School Musical, la selección" y en la versión argentina de la película de Disney, hoy resuena con el clamor de justicia por la muerte de Octavio.
Octavio perdió la vida en la esquina de la avenida Maipú y Güemes, en una secuencia que, lejos de ser un misterio, quedó crudamente registrada por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes, se observa cómo la víctima, que llevaba a su perro en brazos, es reducido de manera violenta por agentes municipales.
El forcejeo, lejos de ser controlado, escaló hasta dejar a Octavio inmóvil en el suelo, en un acto que la familia califica como asfixia.
"Él llamó a la policía por un intento de robo. Llegó la municipal y él desconfía. Dice ‘ustedes son municipales, yo llamé al 911′ y se va a buscar un policía. Ahí lo persiguen y lo abordan en esa esquina", contextualiza Augusto en diálogo con TN, exponiendo la cadena de eventos que desencadenó la tragedia.
Según el desgarrador relato de Augusto, Octavio forcejeó con los efectivos en un intento desesperado por desmarcarse y encontrar una autoridad competente que lo asistiera. Fue en ese momento, en medio de la confusión y la desconfianza, cuando los agentes, al parecer creyendo que él era el sospechoso, "lo asfixiaron".
"Estoy muy movilizado, muy nervioso. Quiero agradecer primero por el espacio y poder visibilizar esto, porque esto, mi hermano no murió acá, acá pasó algo, esto fue un exceso de las fuerzas, mi hermano no presentaba ningún tipo de peligro ni para él ni para terceros, no estaba de manera hostil, él estaba muy tranquilo”, enfatiza Augusto, quien se ha convertido en la voz de la familia en este doloroso pedido de justicia.
Y agrega con impotencia: “Ellos se le tiraron entre cinco personas encima durante un montón de tiempo, lo cual es imposible que cualquier persona con tres rodillas en la espalda, con el peso del cuerpo, puedan resistir durante 15 minutos. A él lo asfixiaron, por supuesto que lo asfixiaron. Estamos esperando el informe de la autopsia porque eso es lo que va a determinar. A mí el fiscal me aseguró que si la autopsia dice eso van a ir a buscar a la policía”.
El Clamor de Justicia de una Familia Destrozada
La causa se encuentra en manos del titular de la UFI de Vicente López Este. En su poder obran las grabaciones que desnudan el accionar de los agentes municipales, mostrando cómo tiran a la víctima al piso y lo aprietan contra el cordón de la vereda, con su perro atrapado en medio de la violencia. "Él se dio cuenta antes que los policías que estaba muerto”, señala el hermano, evidenciando la frialdad y el presunto intento de encubrimiento posterior.
Sobre la secuencia que se ve en el video, Augusto describe con dolor: “Lo tienen en el piso un montón de tiempo y yo creo firmemente de que se dan cuenta de que lo matan, que lo asesinan y quieren hacer todo esto (disimular) porque saben que están siendo filmados. Para hacerle creer a las cámaras que él se murió mucho después solo”.
Y añade con indignación: “Lo dejaron 10 minutos tirado en el piso sin hacerle RCP. Cuando se alejan los policías, él no se mueve más en ningún momento. Si vos estás en el piso con las esposas atrás claramente un poco te vas a mover es lógico que te vas a mover”.
El caso, inicialmente caratulado como “averiguación de causales de muerte”, es un insulto para la familia de Octavio, que reclama que se investigue como un homicidio. En este sentido, sus familiares hacen un llamado desesperado a quienes hayan presenciado el episodio para que se acerquen a la fiscalía y aporten su declaración, a fin de esclarecer los hechos y poner fin a la impunidad. La muerte de Octavio Buccafusco no puede quedar impune; la sociedad exige respuestas y justicia ante un presunto exceso policial que costó una vida.