Jueves 28 de Marzo de 2024

SAN ISIDRO

10 de enero de 2020

LUEGO DE 20 AÑOS SAN ISIDRO LICITA LA RECOLECCIÓN DE BASURA

San Isidro llama a licictación de la recolección de la basura.

Sin pasar por el Concejo Deliberante y las ofertas se abrirán en marzo.

Sorpresa en el mundo municipal de la provincia de Buenos Aires y en el mundo de las empresas de servicios públicos ante el llamado a Licitación Pública para el mes de marzo de este año del servicio de Higiene Urbana  en San Isidro, luego de 20 años. Es una de las licitaciones del rubro de la recoleccion de basura mas importante de este año

El presupuesto proyectado es de más de 5 mil millones de pesos (más de 8 millones de dólares al tipo de cambio oficial). El oficialismo intentará hacerlo, sin pasar el pliego por el Concejo Deliberante.

El servicio de recolección de residuos es, junto con el servicio de barrido de calles y el alumbrado público,  uno de los servicios más importantes que prestan los municipios. Tan es así que la principal Tasa municipal es la denominada ABL (Alumbrado, barrido y limpieza), que en San Isidro denominan Tasa por “Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales“ para agregar otros servicios.

Históricamente los Pliegos de Licitación de este servicio, o cuanto menos la autorización para llamar a Licitación, pasan por los Concejos Deliberantes. San Isidro no fue la excepción y así lo hizo hasta hace más de 20 años cuando se licitó públicamente el servicio. Desde entonces hace más de 15 años que el Municipio venía prorrogando con autorización legislativa el Contrato original que fue sufriendo algunas modificaciones. La principal fue cuando allá por el año 2005, en una dura pelea con el gremio de Moyano, se logró pasar gran parte del servicio de barrenderos a la órbita municipal, como era antiguamente.

El pliego licitatorio no se encuentra accesible desde la página web del municipio y es un misterio para la mayoría de los vecinos de San Isidro.

El negocio de la basura está altamente cartelizado en las grandes Ciudades, pocas son las empresas con capacidad financiera para bancarse un contrato tan importante. ¿Qué servicios se están licitando? ¿Cómo se divide el servicio y las zonas? ¿Qué nueva tecnología se incorpora? ¿Se hicieron zonas para permitir más jugadores o se cierra a las grandes empresas? ¿Incidirá en mayores aumentos de las tasas a los vecinos?



COMPARTIR:

Comentarios