Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

14 de febrero de 2024

CON UN CITA DE ALBERDI, CRISTINA KIRCHNER AFIRMÓ QUE MILEI NECESITARÁ "LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE ACUERDO PARLAMENTARIO"

La dolarización, "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo" de la Argentina, definió Cristina Fernández. Foto: Agencia Telam.

La ex presidenta difundió en redes sociales un análisis de la "tercera crisis de deuda" que enfrenta la Argentina y los desafíos que tiene el Gobierno de La Libertad Avanza.

Con un cita de Juan Bautista Alberdi, la ex presidenta Cristina Kirchner subrayó que el Gobierno de Javier Milei necesitará “la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario” para llevar adelante la gestión.

A través de sus redes sociales, la ex vicepresidenta dio a conocer un documento de trabajo en el que analizó la situación que enfrenta el Gobierno de La Libertad Avanza.

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ´Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación´. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", publicó Cristina Kirchner.

Al inicio del documento, la ex mandataria apeló a palabras del autor intelectual de la Constitución de 1853, uno de los personajes de la Historia argentina que suele destacar el líder de La Libertad Avanza.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno", fue la cita de Alberdi elegida por Cristina Kirchner.

A lo largo de 33 páginas, la ex Presidenta analizó “en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo Gobierno para el período 2023-2027”.

Y agregó el objetivo con el que lo hizo: “Con el ánimo de encontrar otra forma de abordar las cuestiones de Estado, desde los hechos objetivos y los datos concretos que ayuden a comprender la verdadera naturaleza de nuestros problemas como país y nos alejen de las adjetivaciones personales o de las meras opiniones sin anclaje en la realidad”.

"A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria", señaló.

Y continuó: "Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos, ante un sistema tributario que presenta múltiples problemas que van desde un 40% de la economía en negro, hasta la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones, pasando por la existencia de una multiplicidad de impuestos, alguno de los cuales ni siquiera recaudan lo que demanda su administración. Y lo que es más importante, la clara ausencia de percepción de riesgo en un sistema tributario no sólo preparado para la elusión y la evasión, sino para gravar producción y trabajo por sobre lo financiero".

Cristina Kirchner afirmó que la Argentina enfrenta su "tercera crisis de deuda", tras las de 1989 y 2001, y remarcó que fue "germinada en el proceso de feroz endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace se está transitando".

Tras ratificar sus críticas a Macri, tanto en materia económico como judicial, la dos veces jefa de Estado se refirió también a la gestión de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada y manifestó que "reestructuró la deuda externa con bonistas privados", pero se quejó de que fue "sin quita de intereses y escasa reducción de capital". Además, admitió que la gestión del Frente de Todos "no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos".

En ese sentido, graficó que la crisis generó "un nuevo fenómeno en el país: el de los trabajadores registrados pobres", que significó que "la movilidad social ascendente que caracterizó al peronismo en particular, y a los modelos industrialistas en general, desaparecía".

Después de recordar que el FMI había obligado al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, a devaluar y que esa medida había acelerado el aumento de precios, Cristina Kirchner subrayó que en la Argentina la inflación “está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal”.

Al llegar al análisis de la situación actual, la ex mandataria criticó el "insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios" que, a su entender, realizó Milei y expresó que "el más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del Gobierno de Macri y del retorno del FMI a la Argentina".

Asimismo, definió al DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus como "un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional".

FUENTE - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios