Sábado 27 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

7 de febrero de 2024

MURIÓ EL EXPRESIDENTE PIÑERA EN UN ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO QUE PILOTEABA

El incidente aéreo se registró la tarde de este martes en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, zona que se encontraba bajo fuertes lluvias.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país, informó esta tarde el Gobierno nacional, que encargó un funeral de Estado y ordenó tres días de duelo nacional, en medio de numerosas muestras de pesar de algunos sectores de la población y de autoridades y exautoridades políticas de la región.

Piñera (2010-14 y 2018-22) murió cuando piloteaba un helicóptero bajo fuertes lluvias en la Región de Los Ríos y el aparato cayó en un lago.

Otros tres ocupantes lograron eyectarse y salir nadando, aunque con algunas lesiones, pero el exmandatario no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y se hundió unos 40 metros junto con la aeronave, informaron autoridades de Prefectura y Policía.

El presidente Gabriel Boric expresó de inmediato su pesar y, además de anunciar los homenajes correspondientes a su antecesor en La Moneda, manifestó: "Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia y todos sus cercanos y quienes fueron parte de sus dos gobiernos, en especial hago llegar un cariñoso abrazo fraternal a su esposa Cecilia Morel e hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal".

El deceso de Piñera, el único presidente de centroderecha que tuvo Chile desde la vuelta de la democracia en 1990, fue lamentado de inmediato por el presidente Javier Milei y por varios otros mandatarios de la región, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia) y Santiago Peña (Paraguay), y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se expresaron en sus redes sociales los exmandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, y otros expresidentes como Evo Morales (Bolvia) e Iván Duque (Colombia).

La expresidenta Michelle Bachelet, quien lo antecedió dos veces en el poder, lamentó "profundamente" la muerte de Piñera.

"En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional (RN) y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida", expresó en un comunicado.

"Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación; que descanse en paz", agregó Bachelet.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante su dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido de sangre debido a la feroz represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el "estallido social" que detonó también su credibilidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder a Boric en 2022.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes de la aeronave, tres estaban fuera de peligro, "pero no fue el caso del cuarto tripulante, el expresidente Sebastián Piñera".

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido", dijo la funcionaria.

La noticia también fue confirmada por la oficina del exmandatario, que afirmó en una declaración: "Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique".

El exministro de Educación y vecino de Lago Ranco Gerardo Varela señaló a medios chilenos que "no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero".



El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había emitido previamente un comunicado con el informe del accidente, en el que se detalló que cerca de las 15 se reportó "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco", en el sur del país.

El suceso se produjo en el sector Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente, y los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

 

El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de estado y se declare duelo nacional", informó Carolina Tohá.



El exjefe de Estado, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. El aparato alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. Terminó sumergida a 40 metros de profundidad. Hasta el lugar llegaron la Armada, bomberos y carabineros, detalló el diario La Tercera.

La familia y los sobrevivientes fueron trasladados hasta la residencia de José Cox, quien se habría enterado del accidente en el momento. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

El exmandatario mantenía una residencia en Bahía Coique, ubicada en la comuna de Futrono.

 

EL ÚNICO PRESIDENTE CHILENO DE CENTRODERECHA TRAS LA DICTADURA DE PINOCHET

Por corresponsal

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, se volcó a la política tras una larga carrera como empresario y gobernó en 2010-14 y 2018-22, en ambos casos como sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

Ingeniero comercial con mención en Economía por la Universidad Católica de Chile y con un máster y un doctorado en Economía en la universidad estadounidense de Harvard, en su época de estudiante se acercó a la Democracia Cristiana, el partido en el que su padre, José, había militado y por el que fue embajador en Bélgica y ante la ONU durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70).

Su trayectoria política comenzó en 1988, cuando hizo pública su opción por el No en el plebiscito convocado por Pinochet para que la ciudadanía resolviera si el dictador debía continuar en el poder hasta 1997.

Tras el triunfo del No, Piñera fue en 1989 jefe de campaña del candidato presidencial oficialista, Hernán Büchi, y en 1992 presentó su precandidatura presidencial para el año siguiente por Renovación Nacional (RN), el partido liberal-conservador fundado en 1987.

Presidió RN en 2001-04 y en 2005 fue candidato presidencial derrotado por Bachelet, a la que sucedió tras ganar las elecciones de 2009 -por la Coalición por el Cambio, que integraba también la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI)- y poner fin, de ese modo, a un ciclo de dos décadas de gobiernos de centroizquierda.

Inició su primer mandato con una emergencia, ya que el día de su asunción se produjeron un terremoto de 6,9 grados y un tsunami que dejaron más de 500 muertos, 500.000 viviendas con daños graves, dos millones de damnificados y una polémica, que afectó principalmente a Bachelet, sobre las políticas de prevención.

Además de por las tareas de reconstrucción, el primer mandato de Piñera estuvo marcado por el accidente que dejó a 33 mineros en un pozo a 600 metros de profundidad durante 69 días, en 2010; el comienzo del conflicto con la comunidad mapuche, en el sur del país, y el tramo final del juicio en la Corte Internacional de Justicia por el diferendo de delimitación marítima con Perú.

En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato inicial, la disgregación del sector conservador fue situándolo como el líder indiscutible de la centroderecha.

Rodeado de un equipo de leales con experiencia de gobierno tras su paso por el Ejecutivo, fue planificando su vuelta a la política activa a medida que las encuestas fueron situándolo en primer lugar, pese a que al dejar el poder había dicho que no estaba en sus planes postularse nuevamente.

Ganó las elecciones de 2017 -esta vez con la coalición Chile Vamos, también encabezada por RN y la UDI- y en marzo de 2018 volvió al palacio presidencial de La Moneda.

Su segundo mandato estuvo caracterizado por un clima de protestas crecientes, contra los regímenes educativo y previsional, y contra el sistema de transporte público en Santiago -que había sido reformado en el período previo por Bachelet-, lo que derivó en el estallido social de octubre de 2019, que dejó al menos 34 muertos, más de 3.400 hospitalizados y de 8.000 detenidos, y un extendido consenso sobre la necesidad de reformar la Constitución.

Más que por su propia dinámica, el estallido se apagó en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, otro de los desafíos que debió afrontar Piñera.

Pero antes del coronavirus, Piñera comenzó a ser jaqueado por el Congreso, con iniciativas para formarle juicio político y destituirlo, primero por la represión del estallido y, más adelante, por sus supuestos negocios en paraísos fiscales, revelados por la investigación Pandora Papers.

Llegó al final de su mandato y el día anterior al del traspaso del mando a su sucesor, el actual mandatario, Gabriel Boric, dijo en un mensaje al país que había gobernado “en tiempos muy difíciles, no solo por las dificultades propias de todo gobierno”, sino, especialmente, por el estallido social de 2019, la pandemia de coronavirus y la recesión mundial.

“Llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución de 1980; no queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución”, agregó, sin saber que poco después los chilenos rechazarían en sendos plebiscitos dos proyectos de cambio de carta magna, uno de orientación centroizquierdista y otro de inspiración centroderechista.

En septiembre de 2023, en una de sus últimas apariciones públicas, afirmó que su gobierno sufrió “un golpe de Estado no tradicional” durante el estallido social de 2019.

“Era un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia, era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, planta de energía, lo que se cruzara en su camino”, dijo a radio Mitre por entonces durante una visita a Buenos Aires.

En aquella ocasión afirmó también que la democracia estaba “retrocediendo en el mundo entero” y sostuvo que “solamente 8% de las personas del mundo viven en democracias plenas, y en América Latina no es solamente Nicaragua, Cuba o Venezuela que son dictaduras, sino que es un deterioro generalizado: Perú, Bolivia, Colombia, Chile, también”.



Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía, un máster y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, se casó con Cecilia Morel, con quien tenía cuatro hijos.

Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004 y renunció en 2004 pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005.

Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos.

En 2010 resultó electo presidente, venciendo al expresidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Volvió a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022.


 

EL GOBIERNO ARGENTINO LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DEL EXPRESIDENTE CHILENO

"En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno", manifestó oficialmente la Oficina del Presidente Javier Milei.

El fallecimiento del exmandatario fue confirmado por distintas fuentes de su entorno al diario local La Tercera.

La Cámara de Diputados de la Nación realizó un minuto de silencio en su homenaje.

El pedido de reconocimiento fue hecho por el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuando promediaba el tratamiento en particular del Capítulo Dos de la ley "Bases".

Al finalizar el minuto de silencio, la Cámara elevó un aplauso cerrado y los diputados siguieron con la discusión del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, la Cancillería argentina expresó su "profundo pesar por el fallecimiento" de Piñera y transmitió sus "condolencias a su familia, al Gobierno y al pueblo chileno".

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Diana Mondino, destacó la figura del exmandatario chileno como un "destacado artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países", así como un "defensor de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos".

 

FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Comentarios