Sábado 9 de Diciembre de 2023

Hoy es Sábado 9 de Diciembre de 2023 y son las 08:02 -

EL PAÍS

24 de octubre de 2023

CATAMARCA: JALIL FUE REELECTO GOBERNADOR

"Le quiero decir a los argentinos que tengan paciencia, la persona para gobernar el país es Sergio Massa", fueron las palabras del mandatario provincial reelecto.

Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse ampliamente por cerca de 26 puntos porcentuales a La Libertad Avanza, en una tendencia que se repitió también con la victoria de Sergio Massa por más de un 10% sobre Javier Milei en la categoría presidencial.

El mandatario provincial de Unión por la Patria (UxP), Raúl Jalil, sacó un 53,82%, frente al 23,96% que logró el candidato libertario, José Jalil Colomé.

En tanto, el postulante a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Fama, obtuvo 22,21%, mientras que la líder de esa fuerza a nivel nacional, Patricia Bullrich, cosechó el 16,91%.

 

La palabra del gobernador reelecto

Tras conocerse los resultados, Jalil celebró su triunfo: "Al pueblo de Catamarca, muchas gracias. Muchas gracias a los militantes de nuestro espacio político".

"El gran desafío que tenemos es que nuestro espacio político siga gobernando nuestro país. Le quiero decir a los argentinos que tengan paciencia, la persona para gobernar el país es Sergio Massa y nuestro espacio político juntos con Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner), Axel (Kicillof) y todos los gobernadores e intendentes a lo largo y ancho del país", dijo Jalil al hablar en una sede del Partido Justicialista catamarqueño colmada de militantes.

"El país tiene mucho futuro con el turismo, con la minería, con el petróleo, con el gas y con las economías del conocimiento", añadió.

"Por último, compañeras y compañeros y al pueblo de Catamarca, esta es mi última elección como candidato provincial, pero les quiero decir a todos, que vamos a cuidar nuestro espacio político, que vamos a gobernar para todos y vamos a seguir todos juntos", manifestó en otro tramo de su discurso.


Finalmente, el reelecto gobernador indicó: "Mañana hay que trabajar, hay que levantarse y trabajar para que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y de las argentinas".

Por su parte, Fama reconoció la derrota y señaló: "Desde el punto de vista personal digo que JxC es un espacio político que nos reúne con una idea, con un modelo de país que queremos. Pero los argentinos no están queriendo eso, es la lectura que tenemos que hacer ahora".

 

Elección de diputados y senadores

A su vez, en la categoría Diputado Nacional, Catamarca debía renovar dos de las cinco bancas que posee en el Congreso Nacional, las cuales quedaron en manos del candidato de UxP, Sebastián Nóblega, que obtuvo un 51% de los votos, y del candidato de La Libertad Avanza, Alberto Horacio Almada, que obtuvo el 27% de sufragios.

Asimismo, la postulante de UxP Susana Peralta obtuvo el escaño como representante del Parlasur al obtener el 71% de los votos.

UxP también ganó en la categoría de Diputado Provincial, cuya lista es encabezada por la actual legisladora Paola Fedelli, que cosechó 52,35%.

En tanto, en esa categoría, La Libertad Avanza, que proponía como candidato al referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Fernando Baigorri, sacó un 27,16%

Por otro lado, en la lista de diputados provinciales de JxC encabezada por Mamerto Ernesto Mario Acuña cosechaban el 20,47%.

Finalmente, en la categoría Senador Provincial, los candidatos de UxP se impusieron en los departamentos Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa, Pomán y Valle Viejo.

Mientras que JxC retuvo la senaduría del departamento Andalgalá

 

Detalles de la jornada

Un 81% del padrón votó este domingo en una jornada de intenso calor en Catamarca.

El juez federal Miguel Ángel Contreras indicó en diálogo con Télam durante el día fueron detenidas cuatro personas que se encontraban en cercanías de lugares de votación con dinero y troqueles de votantes que ya habían emitido su sufragio.

"Estamos investigando", dijo y aclaró: "A pesar de esto, la jornada electoral se realizó con normalidad en toda la provincia".

Según los datos suministrados por la Justicia Federal, el padrón electoral catamarqueño registra 340.168 electores que estaban habilitados para emitir su sufragio en las 1.058 mesas desplegadas en toda la provincia.
FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Comentarios