Domingo 28 de Abril de 2024

JUSTICIA

18 de abril de 2023

DESTITUYERON AL FISCAL CLAUDIO SCAPOLÁN, ACUSADO DE COMANDAR UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA

El ex fiscal federal de San Isidro, Claudio Scapolán - TELAM

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió destituir de su cargo al ya suspendido fiscal federal de San Isidro, también inhabilitarlo para volver a ocupar cargos públicos y a que pague las costas del proceso.

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió este lunes destituir de su cargo al ya suspendido fiscal federal de San Isidro Claudio Scapolán, quien está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías y abogados que robaba droga secuestrada a narcotraficantes para luego venderla.
En un fallo por mayoría, el jury también dispuso para Scapolán, presente en la audiencia en la que por la arde se conoció el veredicto, la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos y que pague las costas del proceso.

Scapolán fue, durante años, el hombre fuerte del renunciado fiscal general Julio Novo, quien actualmente espera un juicio oral, acusado de proteger a narcos. 

El jurado fue encabezado por la presidenta de la Cámara I en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde, ya que los jueces de la Suprema Corte provincial y de la Cámara de Casación se excusaron por haber intervenido en alguna etapa del proceso.

La secundaron los conjueces legisladores Juan Pablo Allan (senador por Juntos), Daniel Lipovetzky (diputado por Juntos), Walter Carusso (diputado por Espacio Abierto Juntos), Sofía Vannelli (senadora por el Frente Renovador-Todos) y María Eugenia Brizzi (diputada por Juntos) y los conjueces abogados Carlos Valdez, Héctor Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Spinelli.

Scapolán había sido suspendido de sus funciones el 22 de diciembre pasado por el Jurado de Enjuiciamiento, por nueve votos contra uno, a partir de la acusación hecha por el procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand. El único voto en contra de la destitución de Scapolán fue de la senadora Vannelli, quien también, en diciembre pasado, había votado en contra de admitir la acusación contra el fiscal ahora destituido.

En el jury, Scapolán fue señalado por la fiscalía como jefe de una banda integrada por policías, funcionarios judiciales y abogados dedicada la extorsión, el armado de operativos y la reventa de la droga secuestrada en procedimientos antinarcóticos. De todo esto lo acusó Conte Grand, en base a las pruebas reunidas en un expediente que tuvo originalmente su inicio en 2016 con una denuncia de la diputada Elisa “Lilita” Carrió.

 

FUENTE - AGENCIA TELAM - AGENCIA DIB.


 


COMPARTIR:

Comentarios