Jueves 28 de Marzo de 2024

JUSTICIA

24 de marzo de 2023

MARCHAN EN PLAZA DE MAYO Y EN LA PROVINCIA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA

La convocatoria principal a 47 años del último Golpe de Estado es en CABA, pero también habrá actividades en ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata.

Organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos sociales y políticos participarán en los actos conmemorativos del Día de la Memoria este viernes 24 de marzo, cuando se cumplen 47 años del último golpe de Estado en Argentina. La convocatoria central será en la Ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales marcharán hacia la Plaza de Mayo. En tanto, en diversas ciudades del interior bonaerense, como Bahía Blanca y Mar del Plata, también habrá marchas y diversas actividades en el aniversario del comienzo de la última dictadura militar en el país y en el año en el que se cumplen cuatro décadas del regreso a la democracia.

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, reza la convocatoria a la marcha a Plaza de Mayo de las organizaciones de derechos humanos en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se agrega: “Corporación judicial nunca más”.

Los organismos de derechos humanos se congregarán a partir de las 14 en avenida de Mayo y Piedras, en el centro porteño, para desde allí marchar hacia la Plaza, según la invitación firmada por diferentes agrupaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

A esas organizaciones se suman también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda invitaron a marchar en forma independiente a las 12, desde el Congreso, junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La izquierda se movilizará a la Plaza de Mayo bajo las consignas “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”. “No al FMI, no al pago de la deuda externa” es otro de los lemas que llevarán los sectores de Izquierda a la Plaza.

En tanto, el denominado Frente Sindical convocó para hoy las 14 en Avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que la CTA Autónoma citó como punto de encuentro Lima y Avenida de Mayo, desde las 12.

En la provincia

Mientras tanto, entre las múltiples actividades que se realizarán en Mar del Plata este viernes por el Día de la Memoria, al mediodía se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una sesión pública especial en conmemoración del 47º golpe de Estado, bajo el lema: “Reafirmando la democracia y los Derechos Humanos y en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”. Se espera la presencia de representantes de los organismos de Derechos Humanos, concejales de los distintos bloques y público en general.

Para las 14.30, por otra parte, se convocó en avenida Luro y Mitre para llevar a cabo, desde las 15, una gran marcha, como todos los años, por las calles céntricas de la ciudad bajo el lema: “Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos”. El recorrido será por Luro hacia Buenos Aires hasta avenida Colón y luego hacia Independencia hasta Luro.

Convocan a la actividad Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Espacio Faro de la Memoria, Asociación Nacional de ex Presos Políticos, Hijos Resiste y la Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste.

En Bahía Blanca habrá tres convocatorias: a las 10 tendrá lugar el Acto Histórico de la APDH en el CCDYT La Escuelita ubicado en el Camino de la Carrindanga. A las 16 se dará una marcha de organismos de Derechos Humanos y el Frente de Todos desde la Plaza Rivadavia hacia el Teatro Municipal. Y a las 16.30 el Polo Obrero y espacios de Izquierda se congregará en la Plaza de la Memoria y la Resistencia (O’Higgins y Saavedra).

En La Plata, en tanto, la marcha fue ayer, ya que las organizaciones de Derechos Humanos convocan a la gran movilización a Plaza de Mayo de este viernes. El centro de la capital bonaerense fue en la tarde del jueves el escenario de una multitudinaria movilización de numerosas agrupaciones políticas y derechos humanos convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Allí se pidió, entre otras cosas, “por la apertura de todos los archivos secretos que aún prevalecen sobre la época, la total restitución de identidad de los y las hijas apropiadas y la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas que participaron de la última dictadura”.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios