Viernes 26 de Abril de 2024

E L P A I S

14 de abril de 2023

OFELIA FERNÁNDEZ HIZO UN “LLAMADO URGENTE POR EL DERECHO A LA VIVIENDA”

La legisladora del FdT reflexionó acerca de las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder a un alquiler y aseguró que en el distrito capitalino hay más de 200 mil casas desocupadas.

Mientras a nivel nacional se evalúa la posibilidad de suspender la Ley de Alquileres actual, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández se refirió a las dificultades que enfrentan los jóvenes para abandonar la casa familiar e insistió en la necesidad de pensar políticas públicas para terminar con las viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, la opositora planteó que “no hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer. Uno pensaría que a los jóvenes les está yendo bárbaro porque están yendo a los recitales, festivales y restaurantes; pero claro, uno gasta la plata ahí porque si no la estás guardando ¿para qué cosa? “.

“La vivienda, el derecho número 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ¿cada vez está más lejos? Hoy alquila el 35% de las familias, hace 15 años sólo el 20%, pero el tema también es ¿Cuánta de tu guita se va en el alquiler? Para 1955, después de medidas regulatorias, el alquiler representaba el 3% del salario de una persona. Vamos a fingir demencia económica para que se entienda: ponele que ganabas 100 pesos, se te iban tres al alquiler; hace diez años, con cien pesos se te iban 28 al alquiler; ahora, con 100 se van 40; y si encima tenés entre 18 y 29 años, en promedio se van 60 de 100 al alquiler”, agregó tajante.

Sobre esa misma línea, la diputada remarcó que “está dedicar a las que encontré en la Capital Federal, en la que soy legisladora hace poco más de tres años. En esta ciudad hay tres millones y pico de habitantes, siempre, desde hace décadas tenemos la misma cantidad. Pero hay más viviendas construidas, de hecho hay un millón y medio, y por alguna razón se vive peor, cuesta más vivir en la Ciudad” y se preguntó: “¿cómo se explica esta matemática en la que hay la misma gente, más viviendas y peor calidad de vida? ¿De dónde sale poner un edificio? Bueno, muchas veces es fácil. Compras un terreno, pones un edificio y fin… pero muchas otras veces, para hacerlo, necesitan del Estado para que se puedan construir más pisos en un barrio, para que los eximan de algunos impuestos, para hacerlo en un terreno público fiscal, entre otras herramientas. Eso en general lo discute la Legislatura con el nombre de rezonificación, excepción al Código Urbanístico, beneficio impositivo, convenio urbanístico, sesión de tierras públicas, etc. He visto pasar muchos de estos proyectos, que en general terminan en torres de lujo con viviendas carísimas y vacías”.

“Hay 200 mil viviendas vacías en la Ciudad, esto es como si Barracas, Palermo, La Boca y Parque Patricios fuesen enteros barrios fantasmas. Lo que a mí me altera principalmente es ¿por qué la política de la Ciudad está tan regalada? O sea ¿por qué el Estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener departamentos vacíos? ¿Es esto normal? Para mí no”, continuó Fernández. Al mismo tiempo que reconoció que “lo que le pasa a Buenos Aires de tener casas sin gente y gente sin casas, alquileres muy caros, compras directamente inalcanzables, y que encima si tenes una propiedad preferís ponerla en Airbnb que en alquiler formal, o directamente dejar la casa vacía, sí le pasa a otras ciudades pero hay que ver que hicieron”.

Es por ello que ejemplificó la situación con las medidas adoptadas por algunas de las ciudades más resonantes del mundo. “Por ejemplo, Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas y ya acordó la adquisición de 15 mil para alquiler social, es decir que eligen el precio y para que sectores de la sociedad es más importante. Pero además, al poner a competir viviendas del Estado, las inmobiliarias tienen que anclar sus propios precios para que la competencia tenga algún sentido y alguien les quiera alquilar”, detalló.

“En el caso de Nueva York, si da beneficios a un desarrollo inmobiliario cómo los que nombré antes, les dice ‘todo bien, te ayudo con esta norma pero vos el 30% de estos departamentos los pones a este precio o se los alquilas a este sector de la población’.  Más cerca, en Montevideo, si una vivienda está vacía un año, tienen que empezar a pagar un impuesto progresivo; en Chile, donde el Gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar”, siguió.

Sobre esa misma línea lanzó: “¿Te gustó más uno? ¿Te gustó más otro? Buenísimo, ejemplos hay muchos. El tema es que buenos Aires no tiene ninguno, nada. ¿Cómo puede ser que existiendo tantas herramientas elijas no usar ninguna? Acá o tienen un negocio o son medio tarad…, porque si no te parece que esté bien ninguna de las medidas anteriores, al menos invéntate algo”.

Fernández también opinó que “esto no es normal, de hecho es desesperante. Las inmobiliarias están directamente llamando de a 20 personas a ver el mismo departamento y les dicen que hagan una carrera a la inmobiliaria a ver quién llega primero y hace la reserva. Encima de esta cacería demencial, cuando llegas y querés reservar te dicen ‘bueno, viste que esto está muy solicitado, así que sube 20 lucas por sobre el precio de la página’. O buscas departamento y están todos en dólares, cuando vos ganas en pesos y el negocio es en pesos. La mano de obra, los materiales de construcción, es directamente un choreo…”.

“¿Pensamos hacer algo al respecto? Tenemos pensada una serie de proyectos, tenemos tantos otros ya presentados y en estas semanas me ocupar de mostrarlos.  Como en todo, nuestra generación va a ser la que tenga que intervenir su presente a tiempo para cambiar su futuro. Hay que imaginar ese futuro, pelearlo y construirlo, porque esto no es normal y no hay que acostumbrarse. Esto se puede poner todavía peor, por eso hay que hacer un llamado urgente por el derecho a la vivienda”, completó.

FUENTE - EL PARLAMENTARIO



COMPARTIR:

Comentarios