Sábado 27 de Abril de 2024

MAR DEL PLATA

1 de abril de 2023

LOS SALONES DE FIESTAS INFANTILES DE MAR DEL PLATA DEBERÁN INCLUIR MENÚS SALUDABLES

Llegan a Mar del Plata los menús saludables en los salones de fiestas para niños y adolescentes.

Según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, los locales de fiestas que tengan servicio de lunch contarán con agua, jugos exprimidos y ensaladas de fruta, entre otros artículos. Además tendrán que ofrecer menús para celíacos y diabéticos.

El sobrepeso y la obesidad son una cuestión de alto impacto en la infancia y la adolescencia. Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud presentada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en 2019, sufren estos problemas 4 de cada diez niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. Con esta cuestión en mente, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó una propuesta de ordenanza de una edil radical obliga a los salones de fiestas que tengan servicio de lunch o restaurante a ofrecer un “menú saludable”, lo que incluirá alimentos aptos para personas con celiaquía y diabetes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y tiene por objetivo “promover la alimentación saludable, sana y segura de niños, niñas y adolescentes, mejorando su calidad de vida a través de la generación de hábitos saludables que prevengan o disminuyan enfermedades y trastornos originados en una mala alimentación”.

El menú saludable que se brinde deberá consistir en agua potable, juegos naturales exprimidos, frutas secas, frutas desecadas, cereales, ensalada de frutas, gelatina con frutas, entre otros artículos. Dentro de ese menú no podrá haber bebidas deportivas, bebidas energizantes, gaseosas, golosinas con azúcares, snacks, productos tradicionales de panadería, etcétera.

Además, tendrán que incluir productos aptos para el consumo de personas con celiaquía y con diabetes.

Cuando el proyecto fue presentado, en agosto de 2022, su autora, la concejala Marianela Romero, había explicado: “Es necesario un abordaje desde múltiples espacios a través de los cuales se instruya a los niños, niñas y adolescentes en cuan perjudicial resulta para la salud la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos y la vida sedentaria. Con esta iniciativa buscamos proyectar una Mar del Plata – Batán saludable, creando políticas e intervenciones transversales”.

Festejo incompleto

Tras la aprobación de la ordenanza Romero contó al medio local 0223 que “la idea surgió raíz de una charla que tuve con un grupo de padres en cuanto a modelos de crianza y de alimentación, y en ese esquema lo que planteaban es que cada vez que vamos a festejar un cumpleaños en un salón y no proveés el catering, no tenés posibilidad de acompañar la alimentación saludable que hoy se elige en muchos hogares”. Agregó que “una de las dificultades es que la mayoría de los salones no producen los alimentos, porque las habilitaciones no son con cocina, donde los salones ofrecen el catering pero porque lo contratan”.

La aplicación del menú saludable será obligatoria para los rubros Salón de Fiesta y/o Salón de Fiestas Infantiles, y habrá un periodo de adecuación de seis meses, en el cual el Ejecutivo dispondrá las autoridades de aplicación, desde donde se alcanzará a los establecimientos alcanzados la información referida a guías y recomendaciones.

“No como es una cuestión obligatoria de que no le demos alimentos saturados en grasas o con azúcares a los chicos, sino tener la posibilidad que aquellas familias que deciden tener un menú distinto en una celebración, puedan optar por eso”, consideró la concejala.

Mientras tanto, Romero evaluó también que “hoy en día los chicos con celiaquía y diabéticos no pueden comer nada en un cumpleaños”. De ese modo, “tenemos que trabajar en la sensibilización y concientización con los salones y los productores de catering”, destacó.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios