Miércoles 24 de Abril de 2024

SAN MARTIN

30 de enero de 2023

EN SAN MARTIN CONVIERTEN UNA HISTÓRICA ESTACIÓN DEL TREN MITRE EN UN ESPACIO EDUCATIVO Y LÚDICO PARA CHICOS

El histórico edificio de la estación de San Martín se convertirá en un espacio lúdico para chicos.

Es la de San Martín, que es parte de un predio de 5.400 metros cuadrados. Buscan replicar una propuesta para las infancias que ya tiene más de cinco sedes en el distrito.

Mejorar un espacio público muy concurrido y fomentar la recreación y educación de los más chicos. Esas son las premisas de la Comuna de San Martín para llevar a cabo la obra de la Estación Infancia, el proyecto que transformará el entorno de la parada más importante del ferrocarril Mitre en el distrito y sumará opciones para que los más chicos se entretengan y aprendan.

En primer lugar, se está llevando a cabo una importante puesta en valor del histórico edificio ferroviario, para recuperarlo y adaptarlo a las necesidades del nuevo espacio. Se trata de un predio de 5.400 m2 que incorporará ingresos con rampas para personas con discapacidad, sanitarios, nuevos pisos, equipamiento, parquización y otras mejoras.

Luego, se realizarán distintas intervenciones para instalar propuestas lúdicas, didácticas y recreativas, que van a retomar la identidad histórica de la ciudad, poniendo en juego la imaginación, la creatividad y el fortalecimiento de los vínculos entre chicas, chicos y distintas generaciones de sanmartinenses.

El histórico edificio de la estación de San Martín se convertirá en un espacio lúdico para chicos.

El proyecto se encuentra en su etapa de preproducción y es llevado adelante junto a un equipo liderado por María de los Ángeles “Chiqui” González, creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y ex Ministra de Cultura e Innovación de Santa Fe.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitaron las obras de Estación Infancia, el nuevo espacio lúdico, recreativo y cultural que se está construyendo en la ciudad sobre la calle Estrada, a pocos metros de la estación San Martín de la Línea Mitre.

Durante la recorrida, el Jefe Comunal señaló: “Esto era un galpón ferroviario que estuvo muchos años abandonado y ahora estamos recuperando con una gran puesta en valor, para ponerlo al servicio de las vecinas y los vecinos”.

Y agregó: “Es otro espacio que planificamos y ejecutamos a través del Plan Estratégico de Obras, en este caso para que lo disfruten niñas, niños y sus familias, a través de actividades que retoman la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, Katopodis destacó: “Recorrimos la Estación Infancia, un edificio abandonado en Villa Maipú que se transformará en un lugar de calidad y encuentro con actividades culturales y sociales. Es una marca de esta gestión recuperar estos espacios que son el patrimonio de San Martín y de toda su comunidad.” Y continuó: “Es muy importante que podamos estar desde el comienzo del año trabajando como está todo el equipo del Municipio, para que esta ciudad siga cambiando”.

También participó de la recorrida la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del Municipio, Marcela Ferri.

El nuevo espacio público será de acceso gratuito para toda la comunidad, con juegos en los espacios interiores y también en el entorno verde circundante.

Por otro lado, el Municipio viene fortaleciendo la Red de Atención de la Primera Infancia, a la que sumó en los últimos meses los nuevos Centros de Cuidado Infantil “Rosarito Vera”, en Barrio Independencia, y “Macacha Güemes”, en Villa Hidalgo, para alcanzar un total de 14 Centros Infantiles y Jardines Municipales en toda la ciudad, que brindan atención diaria a niñas y niños de 0 a 5 años.

Además, en 2022 también fue remodelado a nuevo el Centro de Cuidado Infantil y Jardín Municipal de Barrio Loyola, y este año entrarán en obra dos más: Buscando el Sol y Manuel Belgrano, que tendrán una puesta en valor integral.

Una de las características que tienen muchos de estos espacios es que fueron construidos al fondo de los barrios, para garantizar el acceso donde más se necesita. Todos ofrecen actividades que promueven el desarrollo infantil saludable, acciones lúdicas, artísticas, recreativas y educativas. Además, las chicas y los chicos reciben alimentación diaria con los requerimientos nutricionales propios para la edad.

Estos espacios se complementan con los puntos del programa municipal Crecer Bien para las familias de niñas y niños de 0 a 5 años y embarazadas, que conforman una red de prestaciones y recursos a través de un equipo de profesionales, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos, promover la calidad de los vínculos, la crianza y las prácticas de cuidado en torno a la salud, la educación, el estímulo y el aprendizaje.

FUENTE - DIARIO CLARIN ZONAL



COMPARTIR:

Comentarios