Viernes 29 de Marzo de 2024

MAR DEL PLATA

12 de enero de 2023

ALBERTO FERNANDEZ Y GABRIEL KATOPODIS ANUNCIARON LA RESTAURACIÓN DEL INSTITUTO SATURNINO UNZUÉ TENDRÁ UNA INVERSIÓN DE $995 MILLONES

El edificio será puesto en valor para que continúe funcionando como Espacio de Promoción de Derechos para toda la comunidad.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron la licitación para la puesta en valor y restauración integral del Instituto Saturnino Unzué de Mar del Plata, por una inversión de $995 millones. 

El anuncio fue este jueves en Mar del Plata en un acto en el cual también habló sobre la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Los trabajos permitirán continuar con las intervenciones realizadas previamente en este edificio que consta de dos plantas y subsuelo, y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un Oratorio, en un predio de 20.000 m2 en total.

Al respecto, Alberto Fernández afirmó: “Así como tuvimos la utopía de la democracia e hicimos de la democracia un modo de vivir, un sistema institucional, una forma de respetarnos y un mecanismo para no discriminarnos entre nosotros, es hora de que nos pongamos por delante la utopía de la igualdad social”. Y agregó: “Evita vivió en un país en el que los únicos privilegiados eran los niños. Hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces, pero vamos a volver a ser un país donde los únicos privilegiados sean los niños y las niñas, porque ese va a ser un país más justo”.

En tanto, Katopodis señaló: “Este es un edificio simbólico que expresa lo que tenemos que ir recuperando de nuestra historia y pone en valor lo que es el patrimonio para el Peronismo”.

“Comenzamos este 2023 con estas obras que mejoran la calidad de vida y dan derechos a nuestra gente. La Argentina tiene un futuro de prosperidad y para eso la recuperación de la identidad, un proyecto político que está de pie y un contracto electoral que no vamos a dejar tirado”, concluyó.

Katopodis agregó que: Acá en Mar del Plata, en Gral Pueyrredón, no sólo estamos reconstruyendo este edificio, estamos licitando e iniciando muy pronto la conservación del espacio de memoria, del Faro, no sólo estamos terminando obras muy importantes en el complejo turístico de Chapadmalal, 15 años cerrado, y hoy abierto para la sociedad y para los que menos tienen"

En el edificio central, la obra consistirá en la restauración de las fachadas ubicadas sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y en la intersección de las calles Jujuy y Santa Cruz, además de la puesta en valor del subsuelo, planta baja y planta alta, donde también se construirán nuevos baños y cocinas.

Asimismo, se ejecutarán muros de protección en distintos sectores, se repararán techos, cielorrasos y suelos, se restaurarán las escaleras de mármol y otros elementos ornamentales y de carpintería, herrería y mampostería, con los cuidados que requiere su valor patrimonial. En el Oratorio, se harán tareas de puesta en valor y restauración de la cúpula y el interior, y también se avanzará en la mejora integral del salón comedor ubicado sobre la calle Santa Cruz.

Además, se ejecutarán nuevas veredas y accesos para personas con discapacidad y se realizarán trabajos complementarios en los sistemas de agua y desagües cloacales, y mejoras y reparaciones en las instalaciones eléctricas, de gas y contra incendios.

El Instituto Saturnino Unzué de Mar del Plata fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1997, y su puesta en valor beneficiará a las y los vecinos que utilizan sus instalaciones, ya que hoy funciona como un Espacio de Promoción de Derechos dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social.

Allí, niñas, niños, familias, adultos mayores y turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar de actividades durante todo el año, como talleres culturales, artísticos y deportivos, además de espectáculos musicales, obras de teatro y títeres.

Esta intervención forma parte del Programa de Infraestructura del Cuidado que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en todo el país, a través del cual se planifican y ejecutan obras para ampliar la cobertura y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado de las infancias, los géneros, la salud, las juventudes y las personas mayores. Las intervenciones contemplan la construcción de nuevos centros y la refacción y/o refuncionalización de espacios que ya están en funcionamiento en las 23 provincias y CABA



COMPARTIR:

Comentarios