Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

16 de diciembre de 2022

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE BAJÓ AL 4,9%

Los datos del informe de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señalan que el índice acumula un 85,3% en los primeros once meses de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, mientras que acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. No obstante, entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del organismo.

Tras darse a conocer el IPC, fuentes de la cartera económica señalaron que este 4,9% es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.

En ese sentido, se destaca el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec.

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA), donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

También por encima del nivel general del 4,9% se ubicaron Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Por debajo de ese nivel general del mes estuvieron Prendas de vestir y calzado (4,5%), Recreación y cultura (4,2%), Salud (4,1%), Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los precios Regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados Estacionales (4,1%).

De esta forma, a lo largo de los once primeros meses del año, con una suba promedio general de precios del 85,3%, los estacionales aumentaron 123,7%; los servicios regulados se incrementaron 76,6% y el IPC núcleo avanzó 81,1%.

Por regiones, la zona delimitada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó como la de mayor alza (5,5%), seguida por la región Pampeana, Cuyo y Patagonia que se mantuvieron idénticas al nivel general (4,9%), mientras que por debajo se ubicaron Noroeste (4,6%) y Noroeste (4,5%).

En la progresión anual, el IPC de noviembre es el más bajo desde el 4,7% registrado en febrero, con alzas desde entonces que alcanzaron un pico de 7,4% en julio, iniciando luego una tendencia progresiva a la baja.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios