Viernes 26 de Abril de 2024

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

8 de junio de 2022

SEGÚN SIPREBA, EL PERIODISMO EN ARGENTINA ESTÁ “EN EMERGENCIA”

Matías Cervilla dio detalles de un estudio que visibiliza la precarización laboral del sector.

El dirigente del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, Matías Cervilla, dijo que un estudio que hicieron por tercer año consecutivo, demuestra que el periodismo en Argentina está “en emergencia”.

Por Picado Fino, en Radio Provincia, consignó que el estudio refleja que “de la totalidad de los y las trabajadores de prensa, un 47% cobró salarios por debajo de la canasta básica”.

Además, consignó que “en los diarios, revistas y portales web” ese porcentaje sube a “65% promedio y en la categoría redactor es del 70%: es una situación de periodismo en emergencia”.

Si bien “hay una recuperación de trabajo, hay gente que tiene 4, 5 o 6 trabajos para llegar a fin de mes”, destacó el entrevistado, al tiempo que advirtió: “Las empresas se llenan la boca con el periodismo de calidad pero pagan salarios de miseria”.

Cervilla afirmó que “la situación es muy dura y ligado a eso está cómo repercute emocionalmente, muchos compañeros manifestaron sentir ansiedad, estrés y eso tiene mucho que ver con lo salarial y las condiciones de trabajo”.

Otro aspecto que surge del estudio es que “se extiende la jornada laboral y en el 99% de los casos no se paga ese horario extra”. Consultado sobre el rol de las mujeres en los empleos periodísticos, puntualizó: “Menos del 44% son mujeres, se ubican en general en los puestos de mayor precarización y hay una brecha salarial” en el sentido de que “son más las mujeres en los puestos más precarios y en las jefaturas son mayoritariamente hombres”.

FUENTE - RADIO PROVINCIA



COMPARTIR:

Comentarios