Sábado 20 de Abril de 2024

SAN ISIDRO

15 de mayo de 2022

PRESENTARON EN SAN ISIDRO UNA OBRA SOBRE ARTURO ILLIA

El escritor Agustín Barletti presentó en el Honorable Concejo
Deliberante de San Isidro su novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del
Presidente Arturo Umberto Illia.

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro (HCD), recibio a Agustín Barletti, vecino y autor de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia.
Este libro, que recientemente obtuvo la Declaración de Interés por el HCD, refleja la trayectoria política de quien gobernó la Argentina entre 1963 y 1966 y residió durante ocho años en la localidad de Martínez (entre 1966 y 1974).
Esta novela histórica acaba de ser presentada en la Feria del Libro a sala llena y con la presencia del ex mandatario.
“El autor nos presenta esta novela sobre Don Arturo Illia, en la cual se entretejen
historias a lo largo de casi cien años de historia argentina. Debajo de la prosa hay un sólido trabajo de investigación devenido en ficción que retrata el personaje, su lucha, su época y su épica. El viaje que nos propone Agustín nos retrata a un Arturo Illia más allá del político, un ser humano que en medio de su lucha por un país mejor era capaz de jugar al póker, bailar tango o hasta amar”, destacó Galo Soler Illia, nieto del ex presidente argentino durante la presentación.
El perfil del ex presidente argentino Arturo Umberto Illia sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento. Pocos saben que este político, quien se destacó por su honestidad vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini. Casi nadie conoce que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini. Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden que junto a Salvador
Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas. Gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano, Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general.
Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.
Su calidad de estadista se mostró cuando en 1964 se convirtió en el primer presidente de todo el mundo occidental en comerciar con China, o cuando en 1965 se adelantó en dos décadas al proceso de integración regional, al proponerle a su colega chileno Eduardo Frei, la creación de una confederación argentino chilena con capital en la ciudad de Córdoba.
A quienes fueron a derrocarlo les dijo que eran “salteadores nocturnos” porque venían de noche a robarle el sueño de paz y progreso a los argentinos. Pero también les advirtió que sus hijos se avergonzarían de ellos por lo que estaban haciendo. Años después, la mayoría de los que participaron en este golpe de Estado expresaron públicamente su arrepentimiento.

Sobre su autor: Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport & Cargo del Diario El Cronista. En 1994, escribió el libro “Consenso o División, sobre la reforma de la Constitución

argentina. En 1997 publicó la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia.
También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).
En 2021 publicó la segunda versión corregida y ampliada de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia y la trilogía “La hora del canal Magdalena”, “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” y “Canal Martín Irigoyen, hacia un nuevo sistema de navegación”.



COMPARTIR:

Comentarios