Sábado 12 de Septiembre de 2026

12 de mayo de 2022

LA ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE UN FALSO MANTECOL: QUÉ LO DIFERENCIA DEL ORIGINAL

En una disposición, se precisó que la causa se inició por denuncias de consumidores que alertaron sobre “elementos extraños” en el producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una versión adulterada del postre Mantecol por “carecer de registros y estar falsamente rotulado”.

Según la Disposición 3604/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la causa se inició a partir de una presentación judicial realizada por la firma Mondelez Argentina SA en relación a la comercialización del producto falsificado en cuyo rótulo luce: “Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, Vencimiento 12/02/23, L18 140”.

La empresa hizo la denuncia ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro tras recibir tres reclamos de consumidores que indicaron que el producto presentaba “elementos extraños”. Fue así que la Justicia emitió un oficio en el que alertó al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

A partir de allí, se inició una investigación interna y se detectó que el producto investigado “no es fabricado ni comercializado por Mondelez Argentina SA ya que constató que se distingue con una versión de rótulo parecida a la que se utilizaba en el año 2014”.

De la comparación entre el rótulo del producto falsificado y el legítimo, que la firma Mondelez Argentina SA detalló en su denuncia, se determinó que el producto adulterado “luce diferente contenido neto que el que se comercializa en la actualidad”.

Además, la imagen del producto falsificado es “poco nítida con bordes negros” y la denominación del producto falsificado es “Postre a base de pasta de maní y cacao” mientras que el legítimo indica: “Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao”.

A esto se agrega que el producto falsificado “no posee insignias ni ilustraciones que indique ‘con almendras’”. La fecha de vencimiento del producto falsificado está impreso en la etiqueta sin fechador y en el original se utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia.

Para completar la diferenciación, la firma indicó que la vida útil del producto legítimo es de 1 año en tanto el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi 5 años.

La firma Mondelez Argentina SA remitió nota al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL donde informó sobre los hechos y adjuntó cuadro comparativo con imágenes del producto legítimo y el falsificado.

Fue así que el organismo determinó el producto se halla “en infracción” del Código Alimentario Argentino (CAA), “por ser un producto falsificado, por arecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”. 

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NARNIA
CONCEJAL LIBERTARIO CRUZÓ A LOS EX COMBATIENTES QUE CRITICARON A MILEI Y AGITÓ: "SI HAY QUE IR A LA GUERRA, SE IRÁ"

CONCEJAL LIBERTARIO CRUZÓ A LOS EX COMBATIENTES QUE CRITICARON A MILEI Y AGITÓ: "SI HAY QUE IR A LA GUERRA, SE IRÁ"

Nicolás Morzone (PRO) tildó de "agrupación kirchnerista" al Centro de Ex Combatientes platense. Fuerte cruce con concejales peronistas.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
SZEWACH ADVIRTIÓ SOBRE LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA: “EL RIESGO ES QUE LA GENTE SAQUE LOS DÓLARES DEL BANCO"

SZEWACH ADVIRTIÓ SOBRE LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA: “EL RIESGO ES QUE LA GENTE SAQUE LOS DÓLARES DEL BANCO"

El especialista sugirió que el Gobierno debe prestar atención a un antecedente de 2019. Cuál es el factor que puede condicionar el sistema financiero.
CULTURA Y ESPECTACULOS
ESTRENOS CON GRANDES DE HOLLYWOOD Y DIEZ FILMES DONDE EL PAPA ES LA ESTRELLA

ESTRENOS CON GRANDES DE HOLLYWOOD Y DIEZ FILMES DONDE EL PAPA ES LA ESTRELLA

Pantalla Total llega con estrenos en cine y plataformas con Sandra Bullock, Nicole Kidman, Ryan Reynolds, Jason Statham y Kenneth Branagh. Y ante la próxima visita de León XIV, diez películas en las que el Papa fue protagonista.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.