Viernes 19 de Abril de 2024

WINES & TRAVELS

30 de diciembre de 2021

TIPS PARA ELEGIR UN ESPUMANTE PARA EL VERANO

La bodega Bianchi nos brinda todos los detalles para elegir un espumante para este verano

Por su frescura y originalidad, su versatilidad para acompañar comidas, y la gran variedad de estilos disponibles, los espumantes se instalaron como vinos para beber todo el año. Sin embargo, su protagonismo en los meses de verano -y especialmente en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo- es innegable. 

Como no hay fiestas sin brindis y no hay brindis sin espumantes, les presentamos una guía para elegir el mejor ejemplar para cada ocasión.  

¿Qué debemos considerar antes de elegir un espumante para estas fiestas?

Al momento de elegir un espumante para las fiestas hay dos atributos que nos dicen mucho del vino en cuestión: por un lado, el método de elaboración; por el otro, la categoría del espumante.

El Champenoise o Tradicional y el Charmat son los dos métodos más famosos y difundidos para elaborar espumantes y nos otorgan mucha información sobre el vino: 

En el caso del Champenoise, la segunda fermentación -en la que se generan las burbujas- se realiza en la botella. Al ser mayor la superficie de contacto entre el vino y las levaduras, se desarrollan aromas secundarios propios de la fermentación: pan tostado, brioche, turrón, torta especiada, café, vainilla y chocolate blanco. Además, son ejemplares muy elegantes y complejos. 

En el Charmat, la segunda fermentación se realiza dentro de tanques de acero inoxidable. Como la superficie de contacto entre el vino y las levaduras es menor, se conserva más la frescura e intensidad de la fruta del vino base. Por eso, este tipo de espumantes suele mantener las notas cítricas, frutales y florales, sumando luego de unos meses sobre lías el pan fresco y las notas a repostería. Estos vinos tienen un perfil armonioso, cremoso, redondo y fresco.

Por otro lado, la categoría en los espumantes nos otorga información sobre la cantidad de azúcar residual que contiene el vino. En la Argentina, según la resolución C-1/03 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se clasifican de la siguiente manera de menos a más dulce:

 

  • Nature: menos de 3 g/l
  • Brut Nature: menos de 7 g/l
  • Extra Brut: menos de 11 g/l
  • Brut: menos de 15 g/l
  • Demi Sec: de 15 a 40 g/l
  • Dulce: más de 40 g/l
  • Extra Dulce: más de 60 g/l

¿Cómo seleccionar el mejor espumante para cada reunión?

Con un vino se pueden decir muchas cosas, por lo tanto, es importante tomarse el tiempo para elegir el espumante acorde a cada ocasión, situación de consumo y maridaje.

Para celebrar en familia: La comida y el vino son protagonistas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por eso, el espumante para brindar en familia no puede ser un vino más. Lo más adecuado es optar por un espumante complejo, elaborado a partir del método Champenoise, como Bianchi Extra Brut Premium. 

Para llevar a lo de tus suegros: Hay vinos que marcan la diferencia, como Famiglia Brut Nature. Delicado, complejo y con notas que hablan de su tiempo sobre lías. Esa es la clase de espumantes adecuada para homenajear a tu familia política. 

Para festejar con amigos: El factor sorpresa siempre es bienvenido entre los amantes del vino; por eso, para sorprender a tus amigos una muy buena opción es un espumante elegante elaborado con una variedad tinta, como Los Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon.

Para acompañar las comidas típicas de Navidad: Los platos fríos y untuosos que se sirven en las fiestas, como el vitel toné, maridan bien con espumantes secos, cremosos y expresivos, elaborados a través del método Champenoise, como Famiglia Bianchi Extra Brut. 

Para el pan dulce, los turrones y las confituras: Los dulces típicos de las fiestas combinan muy bien con un espumante complejo, con aromas a pan, almendras y frutas almibaradas producto de su extenso período sobre lías, como Bianchi Extra Brut Premium.

 

¿Dónde comprar los espumantes para las fiestas?

Para no sumar otra obligación al check list de diciembre, lo mejor es comprar los espumantes por Internet. Los shop online de las bodegas, como el de Bodegas Bianchi, ofrecen grandes promociones y oportunidades para abastecerse para las fiestas con una variedad de etiquetas para cada situación de consumo. 

¿Cómo los conservamos hasta las fiestas?

Al igual que sucede con los vinos, lo más adecuado es conservar las botellas de espumante en lugares oscuros y silenciosos, sin vibraciones ni variaciones bruscas de temperatura. 

¿De qué manera lo tomamos y qué copas utilizar durante las fiestas?

Para disfrutar mejor de los espumantes en estas fiestas hay dos aspectos muy importantes:

Temperatura de servicio: Si bien más fríos resultan más refrescantes, las temperaturas excesivamente frías vuelven a los espumantes menos expresivos. Por lo tanto, es importante servirlos siempre entre 6 y 8°C.

Las copas indicadas: Las copas flauta se caracterizan por su cáliz estilizado que se ensancha en la base para permitir al espumante expresarse sin perder temperatura, y se vuelve a estrechar en la boca para que los aromas se concentren y el gas carbónico no se escape. De todos modos, en los últimos tiempos también se instaló la tendencia de servirlos en copas de vino blanco, siempre por debajo del Ecuador (la parte más ancha de la misma), para apreciar sus aromas esquivando el gas carbónico y su sensación pungente ¿Vos cómo lo tomás?

FUENTE - BODEGA BIANCHI

 

COMPARTIR:

Comentarios