Sábado 20 de Abril de 2024

BAHÍA BLANCA

14 de mayo de 2021

SE VIENE OTRA SUBA DEL BOLETO DE COLECTIVO EN BAHÍA BLANCA, QUE ROZARÍA LOS $ 60

Nuevo golpe al bolsillo en Bahía Blanca: el boleto se iría a $ 59.40. (La Brújula 24)

La Municipalidad propuso un aumento del 26%, que coincide con la inflación estimada desde la última modificación de tarifas, en noviembre del año pasado. “Entendemos que a los que usan el servicio todos los días no les va a gustar”, admiten.

El municipio de Bahía Blanca buscará elevar el costo del boleto de colectivo urbano en la ciudad, cuyo valor rozaría los 60 pesos a partir de junio próximo. Esto es, si se aprueba el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió este miércoles al Concejo Deliberante, que propone un incremento del 26% respecto a la tarifa que se venía pagando desde el 1º de noviembre del año pasado.

Este porcentaje, se explicó desde la intendencia, coincide con el índice de inflación estimado para la ciudad del sur bonaerense por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba).

“Se aumenta en el mismo porcentaje el subsidio por pasajero, abonado por el municipio, para no volcar todo el peso de los costos en el valor que pagan las personas”, explicó a La Nueva Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de la comuna.

A partir de esta suba, la tarifa plana pasaría a costar 59,40 pesos. En cuanto a la tarifa promedio, en la que se incluyen también los descuentos por pasajero frecuente, atributos sociales o escolares, entre otros, pasará a costar 33,70 pesos.

“Entendemos que a los que usan el servicio todos los días no les va a gustar el aumento y van a protestar, sobre todo porque los salarios no aumentaron en los mismos niveles, pero este 26% es casi idéntico a la estimación de la inflación del Creebba”, manifestó el funcionario.

Además del aumento en los colectivos, el Concejo también se disponía a tratar un incremento en el valor de la tarifa de los taxis, que ronda el 28%.

Emergencia

Frapiccini señaló que los números que arroja el transporte bahiense en el último año demuestran que “el sistema sigue en emergencia”: el pico de pasajeros diario durante abril -y durante todo el año pasado- fue apenas del 47% respecto de un día normal.

“Normalmente en un día hábil teníamos 110 mil viajes, y el mes pasado llegamos a tener 51 mil. Ya con el retroceso a Fase 2, esos números cayeron a 36 mil durante la semana pasada”, ejemplificó.

“Entonces, cayó a un 47% la cantidad de pasajeros y se circuló un 70% de un abril normal, cuando los costos no bajaron al mismo nivel: el combustible se incrementó un 70% desde noviembre pasado y los neumáticos, por ejemplo, subieron un 130% su valor”, sostuvo el director de Tránsito municipal. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios