Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

15 de abril de 2021

SANDRO SCAFATI, DE FEMEBA: “LOS COLEGAS NO DAN MÁS FÍSICAMENTE”

Los profesionales de la salud están agotados a un año de desatada la pandemia y en medio de la segunda ola.

El Secretario de Gobierno del organismo dijo que no está en contra de las medidas tomadas por el Presidente, pero cuestionó que haya responsabilizado al sector sanitario por haberse relajado.

Los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el “relajamiento” del sector sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus calaron hondo en los profesionales de la salud que, a un año de que se desatara esta problemática sin precedentes, están verdaderamente agotados y poniendo el cuerpo a diario.

El Secretario de Gobierno de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), Sandro Scafati, expresó a DIB que “lo que hay que entender es que las entidades médicas no es que estemos en contra de las medidas que tuvo que tomar el Presidente (Alberto Fernández), sino de lo que terminó diciendo, como queriendo responsabilizar al sistema sanitario ante el crecimiento de forma desmedida de los contagios”.

En esa línea, el también médico ginecólogo (M.P. 19787), subrayó que “el sistema está en estado crítico, sabemos que pueden venir momentos difíciles, puede colapsar en cualquier momento, había que cortar todo lo que es encuentros sociales, viajes movilización en el momento oportuno y de eso no podemos opinar, lo que no podemos entender es que se responsabilice de que se haya relajado al sistema de salud, porque esto no es así”.  

El Secretario de Gobierno de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), Sandro Scafati.

Sobre la aclaración que realizó hoy el Presidente sobre sus dichos, aludiendo a un tema específico de CABA sobre cirugías programadas en algunas clínicas, Scafati apuntó que “tampoco tienen sentido, porque cuando disminuyó la primera ola hubo cantidad de patologías que no se habían atendido durante el tiempo que los pacientes no consultaron, por temor al coronavirus y la demanda contenida hay que solucionarla, y tampoco se dejó de trabajar nunca en covid porque nunca dejó de haber casos”. Para sintetizar, el dirigente apuntó: “(Fernández) Podría haber dicho ‘lo expresé de una manera que no se entendió’ y agradecer los servicios que se están dando”.

“Recurso humano agotado”

Sobre la situación de los médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, y personal administrativo del sector sanitario, que hace un año se enfrentan a la pandemia todos los días en el llano, Sacafati describió que “los colegas no dan más físicamente, el recurso humano está agotado”.

Acotó además que “no son profesionales que llevan 15 días de formación, llevan años de formación, de entrenamiento”, y señaló que en los casos excepcionales como los de esta pandemia “hay que ser personal idóneo para manejar estos pacientes y para trabajar en estas condiciones, para tener el máximo cuidado del paciente, y también le máximo cuidado de quien lo atiende, para contagiarse y luego no contagiar a la familia, es sumar un plus al estrés laboral”.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios