Viernes 26 de Abril de 2024

GREMIALES

5 de febrero de 2021

METRODELEGADOS VUELVEN A PARAR TODAS LAS LÍNEAS DEL SUBTE ENTRE LAS 19 Y LAS 22

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) señaló que hubo "falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad".

Los metrodelegados volverán hoy a paralizar todas las líneas del subte y el Premetro durante tres horas, a raíz del conflicto por la convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para retomar tareas presenciales.

En esta oportunidad, la medida de fuerza será por la noche, entre las 19 y las 22, "frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad" para atender el reclamo, según argumentó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

 "Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social", se quejaron los metrodelegados.


La AGTSyP ya había realizado un paro de tres horas por el mismo reclamo, el miércoles entre las 6 y las 9. El gremio recordó que esta situación se origina "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19".

 "Y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles", agregó.

Por eso, insistieron en llamar "a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto".

 Al respecto, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara se quejó de que Metrovías "intenta que vuelvan a trabajar compañeros de más de 60 años y les aplicó un descuento del 25% de sus haberes a quienes no lo hicieron, pese a que se trató de evitarlo".

En declaraciones a la señal da cable C5N, el dirigente dijo que "la medida de fuerza no sólo es por este descuento sino porque se pone en riesgo la vida de estos compañeros", y señaló que "hace más de dos semanas" que intentan "no llegar a esta situación" de paros.

"La empresa hace una interpretación amañada de las normativas y del decreto (del distanciamiento social). El Gobierno nacional, que es autor de estas normativas, debería hacer algo para que Metrovías y otras empresas que están haciendo lo mismo avancen con esta medida que es criminal en medio de este aumento de contagios", agregó Dellacarbonara.

Por su parte, Metrovías informó el miércoles pasado que "a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados" a retomar tareas presenciales, que -según indicó- "no constan como integrantes de grupo de riesgo".



COMPARTIR:

Comentarios