Viernes 19 de Abril de 2024

SAN ISIDRO

1 de diciembre de 2020

EL ETERNO PROBLEMA DE LA LICITACION DE PARQUIMETROS EN SAN ISIDRO

El tema de Estacionamiento, como lo son las licitaciones de recolección de basura y alumbrado publico, siempre son miradas con suma atención en los Municipios por los montos e intereses que se ponen en juego. En el caso de San Isidro desde el año 1992 no es la excepción.

El tema de Estacionamiento, como lo son las licitaciones de recolección de basura y alumbrado publico, siempre son miradas con suma atencion en los Municipios por los montos e intereses que se ponen en juego. En el caso de San Isidro desde el año 1992 no es la exepcion.

Cuando en los ´90 se privatiza el servicio de los llamados parquímetros, el ganador fue la empresa Chediack  S A quien operaba bajo el nombre de SISTE (Sistema Tarifado de Estacionamiento). Época del 1 a 1, la empresa invirtió cerca de u$s 7 millones entre 1993 y 2000, a cambio de lo cual cobraba u$s 1 cada hora de estacionamiento sobre casi 2000 parquímetros que sumaban cada uno más de 66 horas semanales de uso. Se estimó que la empresa CHEDIACK facturó promedio diario más de u$s 20 mil lo que hizo que entre 1993 hasta la crisis del 2001 haya facturado más de  u$s 33 millones. Pero siguió explotando por diversas prorrogas hasta el 2017, y aun explotan las playas de estacionamiento subterráneas.

Distintos espacios políticos de oposición miraban con desconfianza el sistema de parquimetros sanisidrenses, más aun con los antecedentes de la empresa CHEDIACK, uno de los famosos arrepentidos de las causas de corrupción en la obra pública.

https://www.infobae.com/politica/2018/08/14/quien-es-jose-chediack-el-nuevo-empresario-arrepentido-que-conocia-los-negociados-en-la-obra-publica-k/ )

Tras terminar esta concesión, la Municipalidad tomó a su cargo la explotación. Intentó un nuevo proceso licitatorio. No remitió el Pliego, que es lo que debería corresponder a un proceso transparente de concesión, y la Ordenanza que habilitaba estaba orientada, según denuncia de varios concejales en ese momento incluidos de Juntos por el Cambio,  para que vuelva a ganarla la empresa CHEDIACK.  

Ahora el Ejecutivo encabezado por el Intendente Posse vuelve a la carga. Presentó un proyecto de Ordenanza que autoriza al Ejecutivo a llamar a Licitación sin muchos detalles, muchos ven en esa jugada casi un cheque en blanco.

Desde la oposición hay distintas miradas. En el amplio Frente de Todos están los que claramente se oponen a este procedimiento con argumentos similares a la falta de información que hay. “No sabemos cuantos espacios de estacionamientos, en que horarios, con que métrica y en qué zonas se van a adjudicar. Posse debería haber mandado los Pliegos,  así el Concejo puede evaluarlo, mejorarlo o cambiarlo. Y una vez realizada la Licitacion debe volver para que el Concejo adjudique.  Todo lo demás son actos que vulneran el espíritu de la Ley”, nos expresaba un asesor del Bloque.

Desde el Vecinalismo la postura es similar. Dicen que "la propuesta del Ejecutivo es in votable. Que violenta la Ley Organica Municipal y que sin dudas huele a “negociado” ya arreglado entre Posse y algún grupo empresario. Sospechamos fuertemente de los vínculos del Municipio con CECAITRA, que es una fachada armada como Asociación Civil que nuclea a empresas de software en seguridad vial y que se quedó con la mayoría del negocio de las llamadas Foto Multas en los Municipios, entre los cuales está San Isidro"      

La famosa CECAITRA tiene múltiples denuncias, fundamentalmente porque tras  la fachada de Asociación Civil que ostentan,  hicieron acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional para quedarse con los sistemas de foto multas, que les permitió firmar convenios de manera directa con los Municipios evitando el tener de concursar en Licitación Pública, mecanismo permitido por la Ley pero que termina siendo desvirtuado para realizar millonarios negocios sin competencia. Y es llamativo el silencio del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en estos procedimientos.

Quienes conocen CECAITRA dicen que es una empresa, cuyos negocios millonarios le otorgaron niveles de impunidad altos.  Ver: https://www.perfil.com/noticias/politica/justicia-investiga-supuestas-irregularidades-contrato-fotomultas-conurbano.phtml

CACAITRA llegó a San Isidro de la mano del Diputado Walter Carusso.

Carusso es de San Martín, amigo de Coty Nosiglia y por ende de su socio Luis Barrionuevo.  Es uno de los operadores judiciales de Posse, ya que integró hasta hace poco el Consejo de la Magistratura.

 

LOS NUEVOS PARQUIMETROS

Del proyecto presentado para el nuevo sistema de parquimetros en San Isidro no surge la cantidad de lugares de estacionamiento, ya que pueden ampliarse, lo que hace que diversos profesionales consultados hayan indicado que puede haber mas de 4000 espacios de estacionamiento medido en las áreas centrales. Dicha cantidad a un valor que no sería inferior a $30 la hora genera un negocio mensual de mas de 22 millones de pesos, lo que hace un negocio de mas de U$S 3 millones por año.

Para varios sectores de la política de San Isidro “Hay algo que no esta claro, en algo que tendria que ser simple y transparente. No está mal que el estacionamiento sea medido para que no se cometa un uso abusivo del espacio público. Pero esto es una concesión, deben mandar los pliegos al Concejo Deliberante, y el que debe adjudicar es el Concejo. Es fundamental que sea un proceso transparente, sino se aumentan las sospechas. Si no se cumple con lo que requiere la Ley vamos a ir a la justicia”, expresó uno de los concejales integrantes del vecinalismo.  

 



COMPARTIR:

Comentarios