SALUD
2 de septiembre de 2020
"LA SITUACIÓN ES DESESPERANTE”, ADVIERTEN MÉDICOS TERAPISTAS
Además se publicó una dramática carta abierta a la comunidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
La especialista en el área de terapia intensiva del Hospital Fernández e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Vanina Kanoore Edul realizó un crudo relato sobre el momento que atraviesan los trabajadores de la salud en medio de la pandemia y aseguró que “la situación es desesperante”.
“Hay un aumento sostenido de casos en todos lados y eso lleva a un aumento de pacientes que ingresan a terapia intensiva. Está claro que el ingreso de pacientes es menor a todas las personas infectadas pero de todos modos es un número muy alto y se comienzan a llenar las camas”, advirtió en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia.
La médica dijo además que “nos vemos saturados y vemos que algunos sectores quieren negar lo que estamos diciendo, la gente tiene que saber que si sale tiene más riesgo de contagio y si se contagia tiene posibilidades de hacer una forma grave”.
“Nunca en la vida vimos a la terapia intensiva de esta manera, me levanto para ir a trabajar, hago el cambio de guardia, me pongo todas las herramientas de trabajo empiezo a trabajar y no paro hasta que me duele la cabeza porque llevamos además de antiparras una especie de casco”, explicó y añadió: “Hago el cambio de turno sin haber comido la mayoría de los días, es decir, no damos más, no llegamos a hacer todo lo que hacemos habitualmente”.
Edul cuestionó además a quienes señalan que el porcentaje de internados es similar a otros años: “Si el año pasado había mil camas de terapia, hoy hay dos mil y el personal es el mismo que el año pasado, es muy complicado y es sostenido. El año pasado cuando las terapias intensivas estaban ocupadas al 90 % no era con esta gravedad y el equipo de salud no alcanza cuando hay pacientes con este nivel de complejidad”.
“Hace un par de semanas el 30 % de los pacientes internados en una sala de las que trabajo eran médicos y enfermeros”, remarcó la médica.
Para finalizar aseguró: “Los terapistas que estamos hablando no tenemos intencionalidad política lo única que me importa es hacer bien mi profesión, no queremos hacer una campaña del miedo sino que queremos que sepan la verdad. El sistema no está relajado, la cuarentena es una medida sanitaria y no una medida política. Esta enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna, la única medida que se puede tomar es el aislamiento”.