Viernes 29 de Marzo de 2024

CRONICAS

20 de julio de 2020

LA DIVERSIDAD CORPORAL EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Un paso más hacia la deconstrucción social

(MARTINA RAMIREZ) Las industrias culturales reproducen constantemente estereotipos de género, propagando la idea del “cuerpo perfecto” y señalando como deberíamos lucir las mujeres argentinas.En la actualidad,existen diferentes organizaciones y activistas que cuestionan los contenidos que consume la sociedad y promueven la idea de la deconstrucción social.

Anybody Argentina es una de ellas. Es una organización feminista que desde 2011  promueve la diversidad corporal y lucha en  contra de los estereotipos de género y la discriminación de peso. Su activismo se basa en distintos valores que consideran crucial para frenar la propagación de ideales de belleza falsos. Uno de ellos es el ir en contra de las dietas ya que consideran que dietar, a largo plazo, no tiene los resultados que muchas mujeres esperan.También, lanzaron una campaña llamada “la cirugía no es un juego” que tenía como fin que Apple, Google y Amazon dieran de baja del mercado las aplicaciones de juegos de cirugías estéticas para niños y así poder comprometerse a cuidar la salud mental de sus usuarios jóvenes. La campaña que más visibilidad le dio a la organización y que hoy tiene un apoyo  masivo por parte de la audiencia es “Ley nacional de talles YA” que busca la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo en ropa y calzado el cual está basado en un estudio antropométrico de la población argentina. Hoy la ley de talles, ya es un hecho, pero todavía falta un largo camino por delante en busca de la reglamentación e implementación de la misma.

Según las encuestas realizadas, solo el 5% de las mujeres argentinas están contentas con sus cuerpos, más del 50% de las mujeres quisiera ser una talla mas chica y el 99% siente que necesita bajar de peso. La falta de talles afecta la sanidad física y mental de los ciudadanos ya que la industria textil genera una presión intencional hacia sus consumidores, generando que se sientan mal con sus cuerpos y que crean que bajar de peso es una solución. Gracias a esto, se sigue afirmando la idea de que en Argentina vestirse es un privilegio.

La cuestión base que llevó a la organización a crear la ley de talles es que los ciudadanos tienen el derecho a vestirse y no puede ser que la industria textil lo vulnere por cuestiones de costo. Es importante que las personas tengan y puedan cumplir su derecho a vestirse y  que no se sientan mal a la hora de ponerse un pantalón. El  70% de los argentinos no encuentran ropa de su talle. 

El no poder conseguir una prenda del talle deseado sumado a la estigmatización de los cuerpos que hoy tenemos en la sociedad, genera que las personas, mas que nada las mujeres, sufran de baja autoestima, discriminación social, odio corporal y problemas alimenticios. El 10% de la población argentina sufre de un desorden alimenticio, es la segunda tasa más alta del mundo. Un dato muy preocupante.

“No hay una mujer que no recuerde haber salido a comprar ropa y llorar en los probadores o en su casa por no encontrar ninguna prenda de su talle. La industria no piensa en sus consumidores, pone su propio capital por sobre los derechos.” Manifiesta Mercedes Estruch, integrante de Anybody Argentina.

Desde la organización promueven distintas herramientas para que las mujeres logren dejar de perseguir los ideales de belleza que promueven las industrias y se sientan mejor con ellas mismas y con sus cuerpos.

“Las redes sociales son una herramienta clara, tenemos que empezar a ser dueños de nuestras redes e intentar dejar de seguir aquellas páginas que lo único que hacen es venderte un ideal de belleza, en el que cada vez que terminas de ver una publicación te agarra ansiedad y te dan ganas de dejar de comer. Por eso, esta bueno que dejen de seguir aquellas cuentas que te generan esos sentimientos.” Señala Mercedes, quien desde su lugar de activista busca reflexionar y cuestionar su relación con su cuerpo y distintos temas  que tenía naturalizados hace tiempo.

Es importante la necesidad de reglamentar los contenidos producidos por las industrias para que las siguientes generaciones no se vean perjudicadas por los estereotipos y no crezcan con la reproducción de ideales falsos. Debemos empezar a cuestionarnos y reflexionar acerca de qué estamos consumiendo, para así lograr un ambiente más ameno para todos.



COMPARTIR:

Comentarios