Viernes 25 de Septiembre de 2026

CRISIS ECONÓMICA DE MILEI

25 de septiembre de 2026

LA POBREZA CRECIÓ A 32,3% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN EL INDEC

La pobreza no para de subir en la gestión de Milei.

El dato marca un incremento del 4,1% respecto del segundo semestre del año pasado. La indigencia subió 1,3%, hasta el 7,5%.

Por la aceleración de la inflación y el freno en los ingresos desde fines del año pasado, la pobreza cortó la de baja que mantenía desde hace más de un año y medio en la Argentina, y aumentó a un 32,3% en el primer semestre del año, según datos oficiales.

La pobreza volvió a subir en Argentina, según consultoras y universidades privadas

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec había informado que el primero y el segundo semestre del año pasado reflejaron, para las personas, un 31,6% y 28,2% de pobreza, respectivamente. En cuanto a la indigencia, la medición dio 7,5%, 1,3% más que en el anterior, cuando había sido 6,3%.

La información ya había sido anticipada por los especialistas privados que suelen seguir la realidad socioeconómica del país, como la consultora Ex Quanti, la Universidad Católica Argentina (UCA), el Cedlas y la Universidad Di Tella, entre otros. Todos los expertos sumaban en sus cálculos incrementos de la cantidad de pobres, por lo menos, desde hace tres trimestres.

De este modo, según el informe oficial, la pobreza afectó en promedio a 9,6 millones de personas de las poco más de 30 millones que viven en los 31 conglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Si se proyectara al conjunto de la población, más allá de los sesgos propios de la muestra (en sectores rurales la incidencia podría ser incluso mayor), ya son más de 15 millones las personas que no reúnen los ingresos necesarios para eludir una situación de pobreza. Se trata de 15.008.740 personas que representan 1.927.578 más de las que estaban en esa situación, en promedio, durante el último semestre de 2025.

Así las cosas, en los últimos seis meses cayeron en la pobreza 11 mil personas por día. La indigencia alcanzó, en promedio, al 7,5% de la población equivalentes a casi 3,5 millones de personas cuando seis meses antes lo hacía sobre un 6,3% (2,9 millones). Se generaron en seis meses más de 560 mil indigentes a razón de 3.111 por día.

La pobreza escala hasta el 44,5% para los niños de 0 a 14 años cuando seis meses atrás alcanzaba al 41,3%. La indigencia, por su parte, afecta al 10,8% de los niños y adolescentes cuando a fines de 2025 afectaba al 8,6%.

Con todo, los datos se encuentran cuestionados en tanto se sostienen sobre la base de la evolución de índices de inflación con canastas subestimadas e ingresos sobrestimados en tanto los ingresos de los asalariados no registrados exhiben subas supuestas muy por encima del promedio pero son medidos en base a una encuesta que recibió cambios metodológicos también objetados por los expertos.

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
CAPUTO CULPÓ AL MUNDIAL DE FUTBOL POR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

CAPUTO CULPÓ AL MUNDIAL DE FUTBOL POR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

El ministro de Economía reconoció la suba de ambos indicadores frente al semestre anterior, aunque destacó la reducción respecto del primer semestre de 2024
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA SUBA DEL RIESGO PAIS MILEI INSULTÓ A KICILLOF

EN MEDIO DE LA CRISIS POR LA SUBA DEL RIESGO PAIS MILEI INSULTÓ A KICILLOF

El presidente apuntó contra el gobernador en una reunión en la sede del City Bank de Manhattan.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
CONSUMO EN CAÍDA: LOS ARGENTINOS COMEN 5 KILOS MENOS DE CARNE QUE EL AÑO PASADO

CONSUMO EN CAÍDA: LOS ARGENTINOS COMEN 5 KILOS MENOS DE CARNE QUE EL AÑO PASADO

La caída del consumo per capita de carne alcanzó el 9,5% interanual en agosto, según CICCRA.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.