Viernes 18 de Septiembre de 2026

ECONOMIA

18 de septiembre de 2026

LA INFLACIÓN MAYORISTA CORTÓ UN RACHA A LA BAJA Y SUBIÓ EN AGOSTO 2,1%

Según el Indec, la inflación mayorista sigue en caída

El resultado contrastó con el mes anterior, cuando fue 0,8%. Los especialistas lo atrbiuyen al peso de los incrementos en los valores de la energía.

Por un fuerte impacto en los valores de la energía, la inflación mayorista cortó la racha de desaceleración que mostraba desde mayo y registró un alza de 2,1% en agosto. La variación informada por el Indec contrastó fuertemente con el 0,8% del mes previo que había celebrado el gobierno de Javier Milei.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que este resultado de agosto fue consecuencia de un alza de 2,1% en los productos nacionales y de 2,9% en los productos importados. De la misma manera, en la medición interanual, los precios mayoristas registraron un avance de 29,8%. Por otra parte, en el acumulado del año, los precios mayoristas subieron 19,1%.

Si bien la inflación mayorista suele compararse con la minorista –que en agosto registró un alza de 1,7%–, la canasta con la que se mide incluye solo bienes, mientras que el IPC está integrado por un combo de bienes y servicios –además, medidos a nivel consumidor final–.

En su cuenta de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que dentro de los productos nacionales —que aumentaron 2,1% en promedio—, los productos primarios registraron un incremento de 4,6%, explicado fundamentalmente por la suba de 8% en petróleo crudo y gas.

“De esta manera, la incidencia en el mes de la suba en productos primarios fue de 0,98 puntos porcentuales, de los cuales 0,71 p.p. correspondieron a petróleo y gas”, apuntó. También mencionó que los precios de los productos manufacturados subieron 1,3%, en lo que fue el menor incremento para esta categoría para un mes de agosto desde 2016.

Facundo Beltramone, economista de Fundación Libertad, dijo que la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) está particularmente vinculada a la dinámica de los bienes transables: el tipo de cambio, los precios internacionales de las materias primas y la energía y el costo de los productos importados tienen una incidencia directa sobre el índice.

“Agosto combinó una suba moderada del dólar con un fuerte incremento del petróleo internacional, lo que ayuda a explicar por qué la presión mayorista se concentró especialmente en los componentes energéticos”, detalló.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló que tanto el mes pasado como este, el precio del petróleo fue un factor clave: en julio había caído 9% y en agosto subió 8%.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, sostuvo que la aceleración de los precios mayoristas estaba dentro de los parámetros esperados y coincidió en que estuvo explicada principalmente por el aumento de los productos primarios, en particular del petróleo y el gas.

Dentro de los productos manufacturados, destacó que alimentos y bebidas mantienen un ritmo de aumento del 1,4%, una categoría clave para analizar la evolución de la inflación minorista.

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
EL PBI SE CONTRAJO 0,6% FRENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

EL PBI SE CONTRAJO 0,6% FRENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

La actividad económica empeoró con respecto a dicho periodo, según el informe compartido por el INDEC.
ECONOMIA
INUNDACIONES: DECLARAN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN 9 DE JULIO Y PARTE DE NECOCHEA

INUNDACIONES: DECLARAN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN 9 DE JULIO Y PARTE DE NECOCHEA

La medida, que alcanza a explotaciones agropecuarias con pérdidas por inundaciones, implica beneficios como la exención del impuesto Inmobiliario Rural.
ECONOMIA
SE DERRUMBARON LAS VENTAS DE LÁCTEOS: MASTELLONE SUFRIÓ UNA BAJA DEL 10%

SE DERRUMBARON LAS VENTAS DE LÁCTEOS: MASTELLONE SUFRIÓ UNA BAJA DEL 10%

El dato confirma que el consumo de productos básicos no remonta.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.