Martes 9 de Diciembre de 2025

POLITICA

9 de diciembre de 2025

QUIÉNES SON LOS NUEVOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA LEGISLATURA BONAERENSE

Un total de 69 legisladores asumirán en sus bancas en el Senado y a Diputados desde el próximo 10 de diciembre.

A partir del próximo miércoles 10 de diciembre, se redefinirá la composición de la Legislatura provincial, con un recambio que incorporará nuevos 23 senadores y 46 diputados de distintas procedencias: exintendentes, referentes territoriales y nuevas caras.

En las elecciones del 7 de septiembre, el peronismo –bajo el sello Fuerza Patria- se impuso en la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava secciones electorales, además de dominar con holgura su bastión histórico, la Tercera. Ese resultado no sólo le aseguró recuperar el quórum propio en Diputados, sino también sostener la mayoría en el Senado.

En la Cámara baja, Fuerza Patria sumará 21 nuevos legisladores y elevará su bancada a 39 miembros. A continuación, un repaso por los nombres, trayectorias y procedencia de cada uno.

La Cámara de Diputados

Por la Segunda sección ingresarán el intendente kicillofista de Exaltación de la Cruz Diego Nanni; la militante de la agrupación La Cámpora nicoleña y funcionaria del Ministerio de Mujeres Evelyn Flores Yanz; el exintendente massista de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli; y Cintia Romero, dirigente marplatense que responde políticamente a Juan Grabois.

Desde La Libertad Avanza y el PRO lo harán la actual concejala de Zárate Natalia Blanco, referenciada en Cristian Ritondo; el exfuncionario de Kicillof y actual Director Nacional de Desarrollo Socio-Comunitario en el Ministerio de Economía de la Nación Pablo Ezequiel Morillo y la jefa de ANSES San Pedro Natalia Corvino (estos dos últimos son del sector de Sebastián Pareja y Karina Milei. También ocupará una banca el actual senador Alejandro Ravinovich, del PRO y cercano a Guillermo Montenegro.

La sección completará su representación con Manuel Passaglia, exjefe comunal de San Nicolás y hermano del actual intendente de ese distrito; Paula Bustos -que responde al mandamás de Pergamino, Javier Martínez- y el nicoleño Ignacio Mateucci, todos de Hechos.

La Tercera sección, la más poblada y tradicionalmente peronista, renovará diez escaños para Fuerza Patria. Como encabezó la lista en modo testimonial, la vicegobernadora Verónica Magario no asumirá.

Así, por esta región renovará su mandato el actual titular del bloque peronista, el dirigente de La Cámpora Facundo Tignanelli; y tendrán una banca la intendenta ultrakirchnerista Mayra Mendoza (Quilmes) y su par kicillofista Mariano Cascallares (Almirante Brown); la actual legisladora de Cañuelas Ayelén Rasqueti, del Frente Renovador; el senador saliente Luis Vivona (del riñón del mandamás de Malvinas Argentinas Leo Nardini); y la funcionaria lomense camporista María Eva Limone.

También ocuparán un escaño el matancero José Galván (del espacio de Fernando Espinoza); Romina Barreiro (funcionaria de Avellaneda, del sector del intendente Jorge Ferraresi); el secretario de Seguridad de San Vicente, el massista Roberto Vázquez y María Silvina Nardini (responde políticamente al intendente Mario Secco).

La Libertad Avanza aportará al excomisario Maximiliano Bondarenko, a la dirigente del PRO María Sotolano -cercana al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y a la intendenta Soledad Martínez-, al parejista oriundo de Ezeiza, Luis Ontiveros, a la diputada Florencia Retamoso, encolumnada políticamente con la ministra Patricia Bullrich; al Secretario de Culto y Civilización nacional Nahuel Sotelo, del sector político de Santiago Caputo; y a la concejal del PRO de Almirante Brown Natalia Bontempo, referenciada en Néstor Grindetti. Por el Frente de Izquierda asumirán Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer.

En la Sexta sección, dominada por el avance libertario, desembarcarán los dirigentes de Pareja y Karina Milei Oscar Liberman, economista y empresario bahiense; Carla Panelli, una abogada que se hizo famosa como tuitera ultra anti kirchnerista; el exintendente del PRO de Bahía Blanca Héctor Gay, de la órbita de Bullrich; Mariela Vitale, del riñón de Pareja; y el dirigente del espacio de Diego Santilli, Gustavo Coria.

Por el peronismo renovarán el exintendente de Monte Hermoso y extitular de Diputados Alejandro Dichiara y Maite Alvado (de La Cámpora), el intendente de Daireaux del Movimiento Derecho al Futuro, Alejandro Acerbo, y la senadora saliente massista Sofía Vanelli. Los dos lugares de Somos Buenos Aires serán para el dirigente de la Coalición Cívica Andrés De Leo y la radical del espacio de Miguel Fernándz, Priscila Minnaard.

En la Octava sección, peronistas y libertarios se repartieron en partes iguales las seis bancas en juego: por Fuerza Patria renovarán el camporista Ariel Archanco, la kicillofista-alakista Lucía Iañez y el massista Juan Malpelli; por LLA lo harán Francisco Adorni -hermano del jefe de Gabinete-, la dirigente del PRO del sector de Santilli, Julieta Quintero Chasman y Juan Osaba, del grupo de Pareja.

Con el recambio, la Cámara baja quedará conformada por un oficialismo robustecido: Fuerza Patria alcanzará las 39 bancas propias, seguido por La Libertad Avanza con 20 escaños y el PRO con 10 representantes.

En tanto, los libertarios dialoguistas de Unión y Libertad quedarán con 5 diputados, UCR+Cambio Federal con 4, la Coalición Cívica con 3, Nuevos Aires con 3, Hechos con 3, Somos con 2, el Frente de Izquierda con 2 y Derecha Popular con una banca.

Ese esquema le permitirá al peronismo no solo consolidar la primera minoría, sino también contar con quórum propio para avanzar con los proyectos de mayoría simple sin la necesidad de articular acuerdos con la oposición.

En el Senado

Tras la jura de los nuevos diputados realizada la semana pasada, ayer fue el turno del Senado bonaerense, que llevó adelante su sesión preparatoria con la asunción de los legisladores electos.

En la Primera sección, Fuerza Patria incorporará desde mañana a la exdiputada bonaerense oriunda de Tigre, la camporista Roxana López, quien asumió en reemplazo de Gabriel Katopodis, quien pese a haber sido el primero de la lista, pidió licencia para continuar como ministro de Infrastructura bonaerense; la extitular de AySA y dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; la representante de Nuevo Encuentro Mónica Macha y Fernando Coronel, un dirigente de Ensenada, del espacio del jefe comunal Mario Secco.

Por La Libertad Avanza–PRO ingresaron Marisa Pirillo, una dirigente de Morón que asumirá en reemplazo del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, quien juró, pero pidió licencia en la banca; María Luz Bambaci (encolumnada con Bullrich) y Luciano Olivera.

En la Cuarta, el peronismo tendrá a Diego Videla quien responde al jefe comunal de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro; a la Subsecretaria en Transporte y dirigente massista Valeria Arata y al intendente de Alberti del MDF, Germán Lago; mientras que los libertarios sumarán a los dirigentes referenciados en Pareja Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo. Los dos escaños de Somos Buenos Aires serán ocupados por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y la radical Natalia Quintana, del espacio de Fernández.

La Quinta sección tendrá mayoría libertaria entre los escaños renovados: el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías De Urraza se sumarán por LLA, mientras que el peronismo incorporará a la extitular de Anses y dirigente camporista de General Pueyrredón Fernanda Raverta y al exintendente de Mar Chiquita, Jorge “Pitingo” Paredi, del kicillofismo.

La Séptima, en cambio, registró un triunfo pleno del oficialismo: Fuerza Patria obtuvo los tres lugares en disputa y desde diciembre ingresarán la concejala de Olavarría María Inés Laurini, del espacio que lidera Máximo Kirchner; el intendente de Bolívar, Marcos Pisano (Frente Renovador) y la funcionaria olavarriense camporista Evelyn Díaz, un resultado considerado histórico para esa sección.

En el Senado provincial, la nueva composición reflejará un equilibrio más favorable al peronismo. Desde ahora, Fuerza Patria quedará al frente con 24 bancas, mientras que La Libertad Avanza ocupará 11 escaños y el PRO sumará 6.

Con menor cantidad de miembros quedarán Unión y Libertad con 3 representantes, la UCR con una banca y Somos con otra. Con esta distribución, el oficialismo también asegurará el quórum propio en la Cámara alta, una ventaja que le permitirá encarar el próximo período parlamentario con mayor autonomía para sancionar los proyectos que requieran mayoría simple.

Un estreno con tensiones internas

La jura de los nuevos senadores dejó expuestas fricciones dentro del peronismo: pese a la renovada mayoría propia, el oficialismo no logró acordar las nuevas autoridades de la Cámara alta. La sesión preparatoria se realizó en minoría, hubo pedido de cuarto intermedio que no prosperó, y finalmente se levantó sin definir las vicepresidencias. La disputa principal se dio entre los sectores que impulsan a Malena Galmarini y a Mario Ishii, lo que llevó a considerar como salida de consenso el nombre de la bahiense Ayelén Durán.

La indefinición abre una situación inusual: si no hay acuerdo en una sesión extraordinaria, el Senado quedará bajo la presidencia provisoria de Carlos Kikuchi, único vicepresidente vigente y dirigente identificado con el espacio libertario dialoguista. Ese escenario genera incomodidad en el peronismo, que aun con quórum propio busca evitar que un opositor quede al frente del cuerpo cada vez que Magario se ausente.

 

FUENTE - DIARIO AMBITO FINANCIERO



COMPARTIR:

Comentarios