Martes 8 de Septiembre de 2026

FERIA LA SALADA

15 de junio de 2025

VUELVE LA SALADA: REAPERTURA CON BANCARIZACIÓN OBLIGATORIA Y MONITOREO ESTATAL

La resolución judicial establece que la feria deberá operar bajo un régimen de intervención controlada.

La Justicia levanta la clausura y exige control total sobre pagos, contratos y productos para combatir la evasión y el comercio informal.

La feria La Salada, considerada la más grande de Sudamérica y situada en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), reabrirá tras una orden judicial emitida por el juez federal Luis Armella. La reapertura llega luego de un extenso proceso legal y un megaoperativo que incluyó múltiples detenciones. El predio, clausurado a fines de mayo, corresponde a los tres complejos principales: Punta Mogote, Urkupiña y Cooperativa Ocean.

La resolución judicial establece que la feria deberá operar bajo un régimen de intervención controlada. Esto implica:

Bancarización total de las transacciones: se prohíbe el uso de efectivo y sólo se aceptarán pagos a través de sistemas bancarios supervisados.
Puestos registrados y declarados: cada vendedor deberá contar con contrato de locación, registrar la responsabilidad de quienes están a cargo del puesto, y presentar informes contables mensuales ante el juzgado y la fiscalía.
Presencia de veedores oficiales: la intervención incluirá delegados judiciales, municipales y de la Agencia de Recaudación de la Ciudad (ARCA), los cuales controlarán el cumplimiento de estas medidas.
Prohibición expresa de productos falsificados, uno de los ejes centrales del operativo de clausura.

En su fallo, el juez recordó el impacto de la clausura: “la medida de clausura dispuesta ha generado un impacto social y económico significativo, especialmente sobre los trabajadores y familias que encuentran en esa actividad su única fuente de ingresos.”

Implicados judicialmente

El histórico referente de La Salada, Jorge Castillo, sigue detenido, imputado por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión fiscal. Junto a él están acusados Aldo Presa, Antonio Corrillo Torrez y Enrique Antequera (este último prófugo). La fiscal federal, Cecilia Incardona, sostiene que los imputados generaron “ganancias millonarias informales que luego incorporaban a la economía formal mediante inversiones en el mercado financiero y la adquisición de bienes y servicios”. Además, señaló que el notable patrimonio de los acusados “era evidencia de esto”.

Los bienes incautados en el marco de la causa incluyen 26 vehículos, dos embarcaciones y 13 propiedades.

Antecedentes internacionales y repercusión local

La Salada ha sido mencionada por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos como uno de los principales centros mundiales de piratería y falsificación. También fue descrita por la Unión Europea como “un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada”. Ambos organismos alertaron sobre el incremento de turistas de compras provenientes de Brasil y Uruguay.

En el ámbito local, fuentes oficiales señalaron que la feria representaba “un enorme foco de evasión” que afectaba los planes del gobierno de Javier Milei para lograr equilibrio fiscal.

Reactivación laboral y condiciones pendientes

Aunque el levantamiento de la clausura permite la vuelta de la actividad, todavía no se fijó una fecha oficial de reapertura. La continuidad depende del cumplimiento estricto de las normas judiciales. Hasta entonces, el predio permanece protegido por fuerzas de seguridad.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Ferias había pedido levantar la clausura para “garantizar condiciones de trabajo dignas”. Según el gremio, La Salada da empleo a unas 150.000 personas (vendedores, carreros, remiseros, y puestos de comidas) y es vital para miles de familias.

FUENTE - INFOCIELO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TRANSPORTE
CÓMO SE CONSTRUYEN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD VIAL MÁS EXITOSAS DE EUROPA

CÓMO SE CONSTRUYEN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD VIAL MÁS EXITOSAS DE EUROPA

Un informe del Observatorio Vial de CECAITRA repasa los modelos de Suecia, Noruega y
España, tres naciones que lograron desplomar sus cifras de mortalidad a través de políticas de
Estado integrales y sostenidas a largo plazo.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
LAS VENTAS MINORISTAS VOLVIERON A CAER EN AGOSTO Y LOS COMERCIOS APUNTAN A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

LAS VENTAS MINORISTAS VOLVIERON A CAER EN AGOSTO Y LOS COMERCIOS APUNTAN A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año.
CULTURA Y ESPECTACULOS
FATBOY SLIM REMIXÓ EL HISTÓRICO JINGLE MARPLATENSE “EL CÓNDOR” DEL INOLVIDABLE NORBERT DEGOAS

FATBOY SLIM REMIXÓ EL HISTÓRICO JINGLE MARPLATENSE “EL CÓNDOR” DEL INOLVIDABLE NORBERT DEGOAS

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.